El Ministerio de Trabajo le otorgó la personería gremial a Sitraju CABA

El Ministerio de Trabajo le otorgó la personería gremial a Sitraju CABA

El gremio se quedó con la representatividad única del sector.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA), Juan Manuel Rotta, aseguró el jueves a Télam que la flamante decisión del Ministerio de Trabajo de otorgarle a ese gremio la personería jurídica en el ámbito de representación de la Justicia porteña es un “premio” al “trabajo hormiga de muchos años” pero al mismo tiempo implica una gran “responsabilidad”.

Rotta agregó: “Lograr tener un sindicato con personería gremial en nuestro ámbito es una conquista no nuestra, sino del conjunto de trabajadores del Poder Judicial”.

La resolución 469/2022, fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial., tras el cotejo de representatividad (compulsa de afiliados entre organizaciones gremiales que intervienen en el mismo ámbito de actuación) otorgó al Sitraju CABA la personería gremial para el ámbito específico de la Justicia porteña.

Entre los trabajadores del Poder Judicial y el ministerio público porteños coexisten desde hace siete años tres sindicatos: el Sitraju CABA, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) y la seccional 2 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

Hasta el miércoles, ninguno de los tres gremios contaba con la personería gremial que la Ley de Asociaciones Sindicales (ley 23551) establece como el máximo grado de representación sindical en un ámbito de competencia.

Con la resolución 469/2022, el Sitraju CABA recibió el reconocimiento por parte del Estado de su condición de sindicato mayoritario “para agrupar al personal que se desempeñe bajo relación de dependencia con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El otorgamiento de la personería gremial a Sitraju CABA generó algunas confusiones porque la histórica UEJN, al mando de Julio Piumato, es el sindicato con personería gremial en el ámbito de competencia de la Justicia nacional, que depende de la Corte Suprema de la Nación y abarca tanto a la Justicia Federal como a la Justicia nacional ordinaria con asiento en la Capital Federal.

En diálogo con Télam, Rotta manifestó: “Este logro es de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Tener la personería gremial nos da responsabilidades y tiene que ver con la legitimidad que tenemos en el ámbito judicial, porque no solo representamos a los 2000 afiliados que tenemos sino al conjunto”.

La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju CABA), la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), dijo que la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgarle la personería gremial a esa organización sindical “reafirma que perseguir sueños colectivos vale la pena”.

Y agregó: “Para quienes gestamos esta lucha tantos años, es una reafirmación que perseguir sueños colectivos vale la pena. Es un logro de cada compañero y compañera que integra Sitraju CABA, es un logro también para nuestra Federación que incorpora un sindicato más con personería gremial”.

De este modo, el gremio que tiene a Juan Manuel Rotta Escalante como secretario general y a Siley como secretaria adjunta, obtuvo la representación de los judiciales en la Ciudad de Buenos Aires y se quedó con la representatividad única del sector.

Qué se dice del tema...