El destacado médico francés Jean Luc Montagnier fue declarado Huésped de Honor por la Legislatura porteña, a partir de la iniciativa de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, a cargo de Miguel Velardez. La propuesta fue presentada por el legislador PRO Fernando De Andreis.
En 1983, Jean Luc Montagnier, médico y biólogo, logró aislar y describir por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), junto a su equipo del Instituto Pasteur de París. Tal descubrimiento cambiaría radicalmente la historia de esta enfermedad que afectó a miles de personas desde su aparición. Este hallazgo vital en el mundo de la medicina moderna lo hizo merecedor, junto a su antigua colaboradora Françoise Barré-Sinoussi, del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008.
Montagnier dedica su tiempo a la lucha contra el Sida (desde su fundación World Foundation for Aids Research and Prevention) y a la medicina preventiva. También es un hombre comprometido con la problemática de los países en desarrollo. Ahora, se encuentra en la Argentina participando del programa “Homenaje a las Comunidades que construyeron la Argentina”, organizado en conjunto por la Fundación OSDE, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari) y la Embajada de Francia, como un reconocimiento a todos los que llegaron a nuestras tierras y contribuyeron a formar nuestra nación.