El macrismo mide una provincia clave en su disputa con Milei: qué dice la encuesta

El macrismo mide una provincia clave en su disputa con Milei: qué dice la encuesta

Así lo describe el último trabajo de la Consultora Casa 3.


Mauricio Macri y Javier Milei comparten un punto fundamental en su ruta hacia la presidencia. Ambos derrotaron a un candidato peronista en la segunda vuelta electoral y, en 2015 y 2023, obtuvieron una ventaja significativa en una provincia específica: Córdoba. Por esta razón, los equipos de campaña de ambos prestan especial atención a las tendencias de la opinión pública en esa región.

Tanto es así que la consultora más alineada con el líder del Pro ha comenzado a realizar diversas encuestas para comprender de manera más profunda la situación local.

El último estudio de Casa 3, la encuestadora que dirige Mora Jozami, se elaboró a partir de un relevamiento de 1.418 casos a nivel provincial, entrevistados a fines de abril por teléfono y de manera online, con +/- 2,6% de margen de error.

Números de la encuesta en Córdoba

Además de la preocupación por los impuestos y la crítica al gobernador Llaryora (aliado de Schiaretti) por la presión fiscal, la encuesta trae números de evaluaciones de gestión interesantes, y que pueden ser un alerta para el PRO en su disputa con los libertarios.

“La valoración positiva de la gestión del Gobierno Nacional supera por 11 puntos porcentuales a la del gobernador Llaryora. Los cordobeses creen que el vínculo entre ambos mandatarios debería mejorar”, destaca el informe.

Llaryora tiene una aprobación del 50% (6% muy buena + 44% de buena) y una desaprobación del 47% (32% mala y 15% muy mala), mientras Milei muestra un balance superior: 61% a favor (27% muy buena y 34% buena) y 37% (15% mala y 22% muy mala) en contra.

La pelea de octubre en las urnas

Córdoba es una de las provincias que renueva su legislatura cada cuatro años. Fue una medida que se aprobó en medio de la crisis como señal de ajuste ante los ciudadanos. Por eso, no integra el calendario de comicios locales que anteceden a las legislativas nacionales del 26 de octubre.

Pero ya de cara a esa pelea, hay un fuerte tironeo entre las principales fuerzas. Córdoba es la capital del anti kirchnerismo y tanto Milei como Macri (más la UCR) ven allí una usina de muchos votos. Se trata, además, del segundo distrito con más electores del país (unos 3 millones) detrás de la provincia de Buenos Aires.

Luego del triunfo en CABA, La Libertad Avanza aspira a un armado propio. El radical Rodrigo de Loredo, que votó varias veces con el Gobierno nacional en el Congreso, por ahora se mantiene dentro del partido y con contactos con el Pro, en un revival de Juntos por el Cambio.

Luis Juez mantiene su obsesión de ser gobernador, ahora pegado a Milei, y no jugaría en este turno -según confesó en distintas charlas- salvo que se candidatee el exmandatario peronista Juan Schiaretti.

Qué se dice del tema...