El kirchnerismo habla de “aval condicionado” para Batakis

El kirchnerismo habla de “aval condicionado” para Batakis

En el Instituto Patria y La Cámpora impusieron silencio luego de las medidas de Economía.


En medio del proceso de tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, las medidas económicas que anunció Silvina Batakis el lunes fueron seguidas por un sugestivo silencio de parte de los actores principales del kirchnerismo, que tampoco estuvieron en la conferencia de prensa ni saludaron su llegada al Gabinete.

En el Instituto Patria se cuidaron de transformarse en “exégetas de Cristina”. “Ella (por la vicepresidenta) habló de emitir, de no atarse al déficit fiscal, compartió los números de emisión de las naciones desarrolladas, y pidió no casarse con un régimen de equilibrio fiscal. Exactamente lo opuesto a lo que dice Batakis”

Los “duros” advierten que no fue casual que Cristina Kirchner evitara nombrar a Batakis después de que se concretó su nombramiento, en el acto que encabezó en El Calafate el viernes, luego de referirse a la renuncia en Hacienda. Su aval a la exsecretaria de Provincias fue en privado, durante los primeros diálogos con Alberto Fernández propiciados por la salida de Guzmán y forzados por la acuciante corrida cambiaria. Pero la vice, remarcan una y otra vez, “no le dio un cheque en blanco”.

Por su lado, desde La Cámpora se ocupan de explicar, con cada vez mayor insistencia, que no hubo un “acuerdo” entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sino que se dio lugar a “los primeros diálogos”. Aceptan que hubo un alto al fuego, acceden a usar la palabra tregua, y celebran que en el nuevo paquete se sostenga la segmentación de tarifas tal como estaba planteada, para que afecte sólo al 10% con mayor poder adquisitivo. Pero presentan dudas sobre la duración de la mejora en la relación con este tipo de medidas, y recuerdan que sigue vigente el concepto de que el problema no son los nombres, sino las ideas.

Pero, mientras los dirigentes puros esperan la opinión de su jefa política para expresarse sobre las medida los sectores de izquierda afines al kirchnerismo salieron a condenar los anuncios con todas las letras. La CTA de Hugo Yasky, que ofició de anfitrión de Cristina Kirchner durante su plenario en Avellaneda hace dos semanas, anunció que impulsará movilizaciones en todo el país tras la restricción a los ingresos al Estado, para pelear por un Salario Básico Universal, el impuesto a la renta extraordinaria y “para que la deuda la paguen los que la fugaron”.

En tanto, algunas organizaciones sociales aliadas, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se mostraron críticas: “Creer en medidas de la ortodoxia económica es cuestionable”, dijo ayer el dirigente Juan Grabois.

Por ahora, el kirchnerismo advierte que le dará a Batakis la oportunidad de gestionar la crisis, aunque en consenso con la vicepresidenta, mientras en el ala dura del Gobierno hablaban de un endeble “aval condicionado”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...