El grupo de expertos le pidió al Gobierno endurecer las restricciones

El grupo de expertos le pidió al Gobierno endurecer las restricciones

Los infectólogos aseguraron que estamos ante "una nueva pandemia".


La situación epidemiológica recrudece cada vez más, ante el rebrote de casos de coronavirus en Argentina y expertos médicos le recomiendan al presidente Alberto Fernández endurecer aún más las restricciones para evitar un desborde sanitario. En tanto, hicieron hincapie en reforzar aún más los controles de los protocolos que ya están vigentes.

Para el grupo de expertos le recomendó a la Rosada restringir aún más las actividades sociales en grupo y también los deportes al aire libre y bajo techo. Esto se dio luego del comportamiento social que hubo durante este último fin de semana, ya que muchas medidas no fueron respetadas por comercios gastronómicos y lugares de actividades recreativas.

Se habló de la posibilidad de aplicar medidas de cierre más duras por poco tiempo, con principio y final. Esto significa, cercenar la circulación lo máximo posible pero con un tiempo limitado. Además, requiere evaluar un nuevo formato de cuarentena frente a la feroz escalada de casos de los últimos días.

El encuentro duró más de dos horas y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y estuvieron su vicejefa, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Durante la reunión, los asesores plantearon que se deben aplicar más restricciones a la circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos. En la misma línea, consideraron que contribuiría a la estrategia para bajar los casos la restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacios cerrados y deportes amateurs.

Según consignó Infobae, los médicos también coincidieron en que hay que mantener en marcha la actividad económica y las clases presenciales. Son dos actividades que el Gobierno pretende no tocar, salvo que la gravedad del sistema sanitario no se lo permita. Para hacerlo propusieron balancear la circulación con restricciones en actividades sociales.

A su vez, destacaron que los contagios no se dan en los lugares donde se trabaja bajo estrictos protocolos, sino en los encuentros de personas para actividades recreativas.

En el marco de la reunión, los especialistas explicaron que esta segunda ola de contagios “no es más de lo mismo” y que el “escenario no es igual” al del 2020. “Es una nueva pandemia. Las nuevas variantes de cepas hicieron estragos en otros países”, indicaron infectólogos presentes.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que va a esperar algunos días más para evaluar cómo avanzaron las medidas pactadas la semana pasada.

“Las nuevas restricciones son recientes y los resultados se podrán ver 10 días después”, destacaron los expertos médicos. Sin embargo, insistieron en la necesidad de “bajar la circulación de la gente para bajar la circulación del virus”. Para poder lograr esa baja en la circulación es necesario aplicar medidas más duras que restrinjan las actividades sociales.

Tanto el Gobierno como los especialistas que lo asesoran coinciden en que el camino más prudente es esperar un puñado de días más para conocer si tienen efectos las medidas o no. “Hay un DNU vigente hace muy pocas horas. Hay que esperar”, expresaron a Infobae desde Presidencia. El gobierno nacional quiere esperar para tomar medidas más duras. Al menos, tener datos más concretos sobre el impacto de las medidas que ya se tomaron.

En la reunión estuvieron presentes Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, director de Investigaciones Clínicas de la fundación huésped; María Marta Contrini, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz, presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero y Florencia Cahn, médica infectóloga, presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología.

También participaron Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán; Cecilia Freire, del Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC; Angela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga jefa del Departamento de Epidemiología – Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo López, médico infectólogo y Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...