Gobierno y frigoríficos negocian levantar el cepo a las exportaciones

Gobierno y frigoríficos negocian levantar el cepo a las exportaciones

El Gobierno manejaba la posibilidad de "priorizar" que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno.


Con el objetivo de no prorrogar la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, el Gobierno y los frigoríficos están realizando negociaciones en torno a un acuerdo para concretar el regreso, más allá de los 30 días dispuestos desde el 20 de mayo.

Fuentes oficiales señalaron a NA que «faltan detalles» para concretar el regreso de exportaciones de carne vacuna, un avance que se logró sobre el final del martes.

Este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que «las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema». Así lo afirmó el funcionario, luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipara una salida «inminente» a las negociaciones.

En tanto, Kulfas, había declarado que se está alcanzando un «acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar».

El ministro sostuvo en declaraciones C5N que «queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China (exportaciones de carne) es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno». Actualmente, la producción de carne supera las 3 millones de toneladas.

En lo que respecta al principio de acuerdo, el Gobierno manejaba la posibilidad de «priorizar» que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno -se negocia un rango de entre 5 y 9- con precios accesibles y con una cuota de toneladas determinada que podría ser de unas 12.000 algo que, admiten, es un porcentaje bajo en relación a lo que consumen las familias.

Esos cortes, entonces, quedarían fuera del listado de posibles exportaciones. Luego de las reuniones, encabezadas por Kulfas, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, trascendió en las últimas horas que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel.

En la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019 En valor las ventas subieron un 17,5 por ciento a 189,8 millones de dólares.

Este tema generó malestar en Israel y quien se refirió al tema fue la embajadora de ese país, Galit Ronen, quien había declarado que “no puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne.

«Si Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”, sostuvo. Al respecto, Kulfas reveló que ya hablaron con la diplomática y le acaloraron que la medida que prohíbe la exportación “es temporal”.

Además, trascendió que está en estudio para el resto de junio y julio que se exporte un 50% de los volúmenes. Sin embargo, los productores agropecuarios sospechan que no habrá una reapertura total de exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...