El Gobierno sale a la búsqueda de más vacunas Sputnik V

El Gobierno sale a la búsqueda de más vacunas Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas despegaría esta noche de Ezeiza para traer desde Rusia nuevas dosis.


Frente a un escenario de escasez de vacunas, el Gobierno argentino tuvo que volver a dialogar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para obtener un nuevo cargamento de Sputnik V. Un vuelo de Aerolíneas Argentinas despegaría esta noche de Ezeiza para traer desde Rusia nuevas dosis que llegarían el viernes a Buenos Aires.

Luego de inocular a 2.541.362 personas, que recibieron al menos una dosis, la campaña de vacunación argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, por lo que el Ejecutivo busca “agilizar” la llegada de más vacunas.

A la espera de este cargamento extraordinario de vacunas, el gobierno busca revertir esta tendencia de escasez antes del otoño para concluir con la inmunización de los grupos de riesgo, frente a una inminente segunda ola de contagios por coronavirus en todo el país.

Si bien en un primer momento se habló de 500.000 dosis de Sputnik V, la cifra es inexacta y se informará con precisión una vez que el avión esté cargado, tal como se hizo en los últimos embarques.

Las dosis de Sputnik V se suman a las 3 millones de Sinopharm que arribarán a Argentina desde Beijing antes de fin de mes. La mayor expectativa respecto de la vacuna china está en la autorización de la ANMAT para aplicarla en mayores de 60 años.

En total se necesitan 51 millones de dosis para completar la vacunación en el territorio nacional para prevenir el contagio. Pero ante un contexto mundial de insuficiencia, la Argentina debe apelar a la negociación multilateral para adquirir nuevas dosis.

En tanto, resta saber si las 580.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca llegarán al país en abril, aunque para ese mes está previsto un flujo mayor de Sputnik V, que puede ser que se produzca en India, y de Oxford/AstraZeneca con el componente activo fabricado en la Argentina. Todo dependerá de la producción mundial de los compuestos y la negociación del Gobierno.

Desde el 3 de marzo que no llegan más vacunas a Argentina y el vuelo de esta noche no está confirmado oficialmente, pero las autoridades confían en que se concretará. Mientras tanto, el Fondo Ruso de Inversión busca generar acuerdos con otros países para lograr su producción en otros laboratorios del mundo.

Frente a una demanda internacional de vacunas, la Sputnik V se convirtió en una de las más solicitadas, gracias a la confianza experimental de Argentina, que fue uno de los primeros estados en adquirirla, a pesar de no contar con un sustento científico en un principio.

Argentina recibió en total cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Qué se dice del tema...