El Gobierno reclama a las provincias que cumplan las restricciones

El Gobierno reclama a las provincias que cumplan las restricciones

Instó a los distritos a cumplir el DNU para bajar la curva de contagios.


El Gobierno nacional pidió el martes a las provincias bajo alarma epidemiológica que “cumplan” con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para bajar la curva de contagios de coronavirus y adelantó que por el momento no se está pensando en nuevas restricciones sino en que se apliquen las que están en vigencia.

El presidente Alberto Fernández defendió especialmente una de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, como es la suspensión de las clases presenciales en las zonas de alarma sanitaria, al señalar que se trata de una decisión que busca “cuidar la salud de los chicos y las chicas, y de quienes viven con ellos”.

“A nosotros, que somos defensores eternos de la educación pública, nos cuesta mucho pedir que sea virtual. Pero lo hacemos porque queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos”, remarcó el mandatario en tácita alusión a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que continúan con la presencialidad en las aulas.

En tanto que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió a las “autoridades de los lugares con alarma epidemiológica” que “deberían marcar el ejemplo” y cumplir con las medidas de cuidado dictadas por el Gobierno nacional para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, y pidió a la oposición que “no haga campaña con la pandemia”.

Cafiero alertó que “hay jurisdicciones que no llevan adelante esas medidas y tiene los casos más altos”, y puso como ejemplo a CABA, “donde hay un nivel de casos muy altos y opta por la judicialización sanitaria”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “la presencialidad aumenta mucho la circulación.  A Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós les digo que suspendan las clases presenciales, que tenemos que tener virtualidad para bajar el número de casos”.

La ministra marcó en ese sentido el incremento de personas internadas en terapia intensiva en el marco de la segunda ola, y dijo que hay “2.000 personas más internadas en terapia que en el peor momento del año pasado”, para dar una dimensión de lo que implican los contagios en los hechos.

Qué establece el DNU

El DNU vigente rige desde el 21 de mayo y hasta el 11 de junio y, entre sus medidas, dispone la suspensión de clases presenciales por recomendación de los epidemiólogos que asesoran al Poder Ejecutivo, que se basan en “la circulación” que genera la concurrencia a los colegios y en el marco de un número creciente de contagios a niveles muy altos. El objetivo es impactar sobre la curva de contagios de Covid-19, efecto que se podrá medir en los próximos días.

Qué se dice del tema...