El Gobierno puso en duda la temporada de invierno

El Gobierno puso en duda la temporada de invierno

El ministro de Turismo, Matías Lammens dijo que por ahora no impulsarán la venta de paquetes para el receso invernal de julio.


El Gobierno nacional volverá a implementar en los próximos días el programa Previaje para impulsar las ventas de paquetes turísticos para destinos nacionales, pero no incluirá a la temporada turística de invierno, que todavía está en duda debido a la segunda ola de coronavirus que castiga con fuerza al país.

“Estamos trabajando con todos los protocolos para poder, si la situación sanitaria lo permite, tener temporada” invernal, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras una reunión del Gabinete económico en Casa de Gobierno, que fue encabezada por Santiago Cafiero y por el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Fue una reunión extensa en la que abordamos temas relativos al turismo, el Gobierno quiere proteger al sector porque es estratégico y uno de los motores del desarrollo cuando demos vuelta la página de la pandemia”, afirmó Lammens.

El ministro Lammens informó que también se lanzará “un plan adicional para las empresas que están recibiendo el Repro”, para otorgar $22.000 por trabajador de empresas del turismo “para gastos corrientes de capital”. El programa que se suma al Repro II será dirigido por el propio Ministerio y estará solventado por aportes del Tesoro Nacional. Las dos medidas significarán un costo fiscal de $7.000 millones, indicó.

Con respecto de la nueva edición del Previaje, sostuvo que servirá -de la misma forma que el año pasado- para posibilitar la compra de paquetes por adelantado. Los mismos se podrán usar “a partir de diciembre y durante el año próximo”, clarificó.

Sin embargo, a la hora de ponerle una fecha concreta a las vacaciones de invierno, Lammens aclaró que la situación epidemiológica “impide dar certezas”, pero que se está “trabajando para poder, si la situación lo permite, tener temporada. Estamos siguiendo minuto a minuto la posibilidad de realizar las vacaciones de invierno. El sector va a necesitar ayuda en caso de que no pueda haber temporada de invierno”, reconoció.

Las repercusiones del sector privado al respecto no tardaron en llegar. Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) informaron que el sector se encuentra “trabajando fuertemente para la puesta en marcha del turismo en cada uno de los destinos turísticos y centros invernales del país”. Y advirtieron que en el 2020 las vacaciones de invierno se perdieron y este año no puede suceder lo mismo: “El turismo es motor de desarrollo y generador de empleo en cada rincón del país. Es fundamental que la actividad pueda reactivarse en beneficio de todos los argentinos”.

Desde Bariloche, uno de los principales centros invernales del país que recibe turismo nacional e internacionales, principalmente de los países limítrofes de la región como Chile y Brasil, expresaron su disconformidad con otro invierno sin temporada. El propietario del centro de esquí Cerro Bayo, Pablo Torres García, manifestó: “Nosotros venimos trabajando como lo hicimos el año pasado, con protocolos que tenemos determinados por el Ministerio de Turismo y Salud. Si nos preguntan qué temporada vamos a tener, hoy no lo sabemos”.

 

Qué se dice del tema...