El Gobierno pretende mantener las asistencias, pero con cambios

El Gobierno pretende mantener las asistencias, pero con cambios

El Gabinete Económico analizó el avance del REPRO II y de las mesas de negociaciones de precios y salarios. 


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó el miércoles en el Salón Norte de la Casa Rosada,  la reunión semanal del Gabinete Económico, en la cual se analizaron los números del programa REPRO II y el avance de las negociaciones en las mesas convocadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde convergen todos los actores de la economía.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Al respecto, el ministro Claudio Moroni afirmó que “la idea es que se sigan manteniendo las herramientas de asistencia e ir adaptándolas a las situaciones de cada actividad”. Y dijo: “Hoy el programa REPRO II está alcanzando a unas 10 mil empresas y unos 290 mil trabajadores. Tenemos los sectores no críticos, que son los sectores de la economía en general, que siguen de algún modo afectados, unos 70 mil trabajadores. Y los sectores críticos, los que la pandemia no permite lamentablemente que se sigan desarrollando con normalidad, como espectáculos públicos, turismo, gastronomía”.

Moroni detalló en ese sentido, que “ahí tenemos algo más de 110 mil trabajadores y trabajadoras y después tenemos un sector muy estresado, que hoy es más necesario que nunca que es el de la salud, donde  tenemos otros 100 mil trabajadores. En los tres sectores hemos dado distintos tamaños de subsidios. En no críticos 9 mil, en críticos 12 mil, y en sector de salud 18 mil”.

“Estamos analizando cómo seguir el programa, pero la idea es que, en la medida que la pandemia siga necesitando que el Estado asista a determinados sectores, ésta va a ser la herramienta. Ahora también sumamos al programa al sector de cultura, porque también ha sido muy golpeado” señaló el titular de la cartera laboral.

Sobre las mesas sectoriales de precios y salarios , explicó que “hemos analizado primero con los productores, después con los insumos, y ahora van a empezar esas mismas mesas cada vez más chicas, más concentradas en determinadas actividades, así que para nosotros la mecánica es esa”. Y especificó: “Nosotros creemos que la inflación proyectada en el presupuesto es cumplible, y lo que queremos es reunir a los sectores sociales y explicarles este método, porque para nosotros el método del diálogo es fundamental”.

Durante la reunión, también  se destacaron los diferentes impulsos que se vienen llevando adelante para el crecimiento sostenible del aparato productivo argentino. En ese sentido, se subrayó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

La política automotriz busca generar mayor contenido nacional en la producción con trabajo argentino y mayor orientación exportadora, en un sector que genera 130 mil empleos privados formales y que implica el siete por ciento del producto bruto industrial.

En esta línea se enmarca la ley de Economía del Conocimiento que establece beneficios fiscales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas exportadoras de tecnología que en Argentina es el tercer complejo exportador, con un volumen estimado de U$S 6.000 millones al año.

La actividad del software genera en la Argentina más de 125 mil empleos y el objetivo del Gobierno es que en 10 años el sector de Economía del Conocimiento emplee a 500 mil personas de todo el país trabajando.

Con respecto a la construcción, el eje está centrado en aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia.

Asimismo se destacó el aumento de la inversión pública en infraestructura, previsto en el Presupuesto 2021, de un 2,2% del PBI, en un sector muy importante por su efecto multiplicador.

Por otra parte, se puso el acento en  la nueva marca sectorial de Tecnologías Médicas, resultado de una estrategia de inserción internacional llevada adelante en conjunto con las cámaras del sector, y que permitirá vehiculizar asociativa y coordinadamente acciones de promoción y desarrollo con impacto a nivel productivo y comercial.

La generación, gestión e implementación de marcas sectoriales estratégicas es una de las iniciativas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para posicionar productos de sectores estratégicos en el mercado interno y promover el desarrollo exportador de las PyMEs, fortalecer la asociatividad y promover la innovación, la calidad y la transferencia tecnológica sectorialmente.

 

Qué se dice del tema...