El Gobierno nombró a un exgerente de AFJP al frente del Anses

El Gobierno nombró a un exgerente de AFJP al frente del Anses

Se trata de Mariano de los Heros.


Un exgerente de una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), el viejo sistema privado, fue designado este viernes como nuevo Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se trata de Mariano de los Heros, un abogado de perfil técnico que tendrá a cargo las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), la relación con las provincias por las cajas de la seguridad social y, eventualmente, el diseño de una reforma previsional.

Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, tal su nombre completo, llega en reemplazo del cordobés Osvaldo Giordano, despedido por el Gobierno tras el fracaso del proyecto de “ley ómnibus”, en el que Alejandra Torres, esposa del ex asesor de Domingo Cavallo, votó en contra de artículos centrales en Diputados.

De los Heros tiene una extensa trayectoria en el sector público, que en su perfil profesional de la red social Linkedin declara que se inició en 1991 como asesor del Directorio del Banco Nación.

Más adelante, este abogado recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), entre noviembre de 2000 y marzo de 2001 tuvo su experiencia más destacada como gerente general de la Anses, al tiempo que en el sistema de jubilaciones privadas, fue gerente general de Nación AFJP entre 1994 y 2002.

En un gobierno que admira las reformas económicas y las privatizaciones de Carlos Menem en la década del ’90, De los Heros tendrá primero la tarea de contener al sistema, que a partir de marzo pagará a los jubilados una suma de al menos $ 204.445,30, contabilizando la actualización del haber mínimo según la fórmula y el bono de $ 70.000 que se pagará durante tres meses.

Es, en comparación con los valores vigentes desde diciembre, un incremento de 27,18%, por lo que quienes cobran la mínima tendrían en marzo una caída real de sus haberes cercana al 33% -descontado el efecto de la inflación-.

Las prestaciones de la seguridad social representan más del 40% del gasto público anual del Estado nacional y en enero de este año, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), llegaron a tocar el 48,7%, frente al 53,6% de enero de 2023. El mes pasado, hubo un ajuste real del 36,4% en esta línea.

Más específicamente en Anses, el gasto trepó a $ 1.251.562 millones ($ 1,2 billón), con una reducción en términos reales del 38,6%.

Qué se dice del tema...