El Gobierno Nacional ratificó la decisión de abrir un consulado en Sichuan

El Gobierno Nacional ratificó la decisión de abrir un consulado en Sichuan

Sabino Vaca Narvaja se reunió con autoridades de esa capital.


El embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, desarrolló una extensa agenda de trabajo en la Provincia de Sichuan. Allí, ratificó la decisión del gobierno nacional de abrir un consulado en su capital, la ciudad de Chengdu. Además, se avanzó en la profundización del hermanamiento que tiene la Provincia de Buenos Aires con esta provincia y se analizó la creación de una ruta aérea con códigos compartidos que una esta región con Argentina. Vaca Narvaja, estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci, y por la encargada de asuntos políticos, Guillermina D`Onofrio. Cabe destacar que, Sichuan, dobla en población a toda la Argentina y su PBI equivale a 1,5 veces el PBI de nuestro país.

Como parte de esta visita, el embajador, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo diversas reuniones con el gobernador de la provincia de Sichuan y autoridades de la ciudad de Chengdu. En dichos encuentros, las autoridades chinas manifestaron que ofrecerían todas las facilidades posibles y la cooperación necesaria en pos de concretar el establecimiento de una nueva sede consular argentina en esa capital. Hasta el momento, se han establecido trece consulados en Chengdu, incluyendo Alemania, Corea, Tailandia, Singapur, Francia, Pakistán, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, la República Checa, Suiza y Austria, entre otros.

La provincia de Sichuan y principalmente su capital, Chengdu, se ha consolidado como una de las ciudades con mayor potencial tecnológico y comercial, agrícola e industrial de China, con proyección internacional. Asimismo, se trata de un polo cultural atractivo, donde se funden la historia, la cultura y la modernidad de un modo armónico. El desarrollo que ha registrado esta zona en las últimas décadas se ha visto fortalecida por su ubicación estratégica dentro de la Nueva Ruta de la Seda.

Actualmente, todas las sedes consulares de Argentina se encuentran ubicadas sobre la costa este de China (Shanghái, Hong Kong, Guangzhou y Beijing). Por ese motivo, la creación de un nuevo consulado en Chengdu sería una puerta de ingreso al interior y al oeste del país. Del mismo modo, esta ciudad representa casi la mitad de la población argentina y de su PBI.

Una nueva sede en el centro oeste de China posibilitaría un relacionamiento virtuoso con las provincias occidentales (Xinjiang, Tibet, Qinghai, Yunnan, Gansu y Guizhou), de grandes extensiones territoriales y que son cruciales en la estrategia china del Go West.

Profundización de las relaciones entre Sichuan y Buenos Aires

El embajador argentino mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan, especializada en la investigación, desarrollo y extensión en materia de cultivos y productos agrícolas. Durante el encuentro, se exploró la potencialidad de cooperaciones en agricultura entre Sichuan y Argentina y se conversó sobre una propuesta de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Rural de la Provincia De Buenos Aires.

Dentro de ese marco, se analizó la firma de un Memorandum de Entendimiento entre ambos organismos con el objetivo de trabajar en forma conjunta sobre los siguientes temas de interés: granos, cítricos y la posibilidad de desarrollo de un parque de demostración conjunta de producción agrícola.

Previamente, en abril del corriente año, se realizó el lanzamiento para la creación y puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Cooperación en Biogás entre Argentina y China, que tiene por finalidad realizar conjuntamente investigación, innovación y demostración para el desarrollo científico y sistemático del biogás. El mismo, se produjo en el marco de la cooperación entre el INTA y el Instituto de Biogás (BIOMA), afiliado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS).

La creación de una ruta área con Sichuan

La capital de la provincia, Chengdu, posee un aeropuerto internacional de los más importantes del país, con una capacidad anual que supera los 50 millones de pasajeros. A su vez, abrirán en julio de 2021 un segundo aeropuerto internacional que permitirá aumentar esta cifra a 90 millones de pasajeros. Esto implica una alternativa eficiente para el ingreso internacional por vía aérea por fuera de Beijing y Shanghái, además de convertirse en un hub logístico en materia comercial para el interior del país.

Por ello, se abre la posibilidad de crear una ruta área con códigos compartidos entre Argentina y esta región, lo que potenciará el intercambio comercial y turístico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...