El Gobierno minimiza la suba del dólar: “No tiene que impactar en los precios”

El Gobierno minimiza la suba del dólar: “No tiene que impactar en los precios”

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti afirmó que se trata de “un mercado ilegal”.


El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que la suba del dólar blue “no debería impactar” en la inflación ni debería poner presión a los congelamientos de precios que implementó el Gobierno en las últimas semanas, entre la canasta de consumo masivo y la de medicamentos que comenzó esta semana.

En una conferencia de prensa que realizó el funcionario con la ministra de Salud, Carla Vizzotti para oficializar el consenso con las cámaras fabricantes de remedios sobre el congelamiento de valores de medicamentos bajo prescripción médica hasta el 7 de enero, que además deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre, Feletti habló sobre la nueva suba del dólar paralelo, que este miércoles llegó a cotizar a 205 pesos.

El secretario de Comercio manifestó: “El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por que corregirse los precios. Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio. Están aseguradas las divisas para la importación”.

Respecto al acuerdo de precios, Feletti explicó que lo que se pretende es “recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales”, como alimentos y medicamentos, de modo que “el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor”. Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”.

El objetivo de la Secretaría es “asegurar hasta el 7 de enero y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”.

Para finalizar, Feletti resumió que “nos hemos tomado hasta el 7 de enero con los sectores farmacéuticos y alimentarios para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse por aumentos de precios en consumos esenciales. La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”.

Qué se dice del tema...