El Gobierno le respondió al FMI: “Estamos cumpliendo a rajatabla”

El Gobierno le respondió al FMI: “Estamos cumpliendo a rajatabla”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le contestó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Organismo.


Luego de la advertencia del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, sobre revisar el ajuste y mejorar la calidad y el enfoque en donde éste va dirigido, desde el Gobierno Nacional salieron rápidamente a contestarle al organismo y calificaron esa postura como “totalmente incorrecta”.

Así lo expresó Manuel Adorni, vocero presidencial, durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada, en donde incluso habló de “difamaciones” en contra de la gestión de La Libertad Avanza relacionadas al tema.

“Los sectores más cuidados y protegidos son, efectivamente, los más pobres, los más vulnerables. En estos 100 días de gobierno hemos enfocado la ayuda ahí, especialmente en los que congregan a los más chicos, como la AUH, la Tarjeta Alimentar y las ayudas escolares, también en los comedores, pese a nuestros supuestos descuidos. Entendemos que son el futuro de la Argentina”, sostuvo el portavoz, destacando los incrementos en las ayudas sociales desde que asumió Javier Milei.

En esa línea, expresó la voluntad del Gobierno de asegurar que “los más chicos puedan educarse” y que, para eso, “hay que ayudarlos” ya que, sino, “cuando en 20 o 30 años tengan que sostener esta Argentina grande, no lo van a poder hacer porque no tienen el desarrollo que corresponde”.

Tras esto, apuntó sus cañones contra la postura del FMI. “De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta. Efectivamente todos los números que estoy diciendo están a la vista. Estamos cumpliendo con el esquema del Fondo a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza con respecto a las metas y los objetivos que hemos trazado juntos”, concluyó.

Qué dijo Valdés

Durante el foro IEFA LATAM 2024, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, el representante del organismo en la región juzgó el programa económico del Gobierno, y aunque elogió los resultados alcanzados, con los superávit fiscales en enero y febrero, pidió mejorar la calidad del ajuste.

En la mirada de Valdes, “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad”.

Tal como señaló, el plan del gobierno “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”.

No obstante, insistió en que “la herencia fue pesada”, apuntando contra la gestión de Alberto Fernández, y señaló que el camino a la estabilización “nunca fue fácil”. En este sentido, enfatizó en la necesidad de implementar “políticas sólidas en todas las áreas”.

Ante esto, destacó la importancia que simboliza para el FMI el “mantener los esfuerzos” para respaldar a los “sectores más vulnerables de la sociedad”, evitando que el ajuste recaiga “de manera desproporcionada en las familias trabajadoras”.

Qué se dice del tema...