El Gobierno le dará la segunda dosis a los que formaron parte de la lista VIP

El Gobierno le dará la segunda dosis a los que formaron parte de la lista VIP

Es para evitar que las personas involucradas le hagan un juicio al Estado.


El presidente Alberto Fernández resolvió este lunes darle la segunda dosis de la vacuna Spunitk V a las personas que formaron parte del vacunatorio VIP y fueron inoculados con la primera dosis. Se trata de aquellos que accedieron a la medicación sin turnos previos o que no pertenecían a los grupos de riesgo, en un primer cronograma estipulado por el Estado.

Así lo decidió el presidente quien indicó que no hay por qué negárselo, ya que, eventualmente, los vacunados podrían iniciarle un juicio al Estado argentino debido a que recibieron la vacuna en una dependencia oficial, como es el Ministerio de Salud, o un hospital público, como el Posadas.

“Lo lógico es dárselas. No hay motivo para no hacerlo”, explicaron fuentes oficiales. En el oficialismo quieren dejar atrás cuanto antes el escándalo que desató el reparto de vacunas a discreción por parte de las ex autoridades sanitarias.

Se trata del senador nacional Jorge Taiana; el diputado nacional Eduardo Valdés; el periodista Horacio Verbitsky y un reducido grupo de allegados al ex ministro de Salud Ginés González García, que fueron vacunados en los últimos 15 días y que forman parte de la lista que se dio a conocer, tras el escándalo del viernes. En el listado, también figuran “autoridades que toman decisiones, personal estratégico y también errores que se han cometido” en el otorgamiento de turnos.

A fin de transparentar la cantidad de vacunados y los nombres de quienes lo recibieron, este lunes por la tarde, el ministerio de Salud brindará el listado de las personas que se vacunaron en el Hospital Posadas. El objetivo fundamental, es recuperar la confianza del pueblo en la campaña de vacunación

En tanto, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “no hay un vacunatorio VIP. Fue una situación puntual con diez personas, incorrecta, reprochable, y el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte. No hay ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó este lunes en diálogo con Radio Con Vos, que fue con “parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir” y contó que le pidieron “mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población”. Así se refirió el jefe de Gabinete luego de la reunión que se realizó en Casa Rosada por este tema.

Qué se dice del tema...