El Gobierno habilitó paritarias con aumentos de hasta 80%

El Gobierno habilitó paritarias con aumentos de hasta 80%

En su rol de empleador, cerró con los gremios estatales un adicional de 10% y la paritaria de 2021 quedó entre 64 y 80%


El Gobierno, en su rol de empleador, reabrió el miércoles la negociación con los gremios estatales para completar los aumentos salariales de 2021. Dispuso un aumento adicional de 10% a pagarse en mayo, por lo que los empleados de la administración pública nacional anudaron una paritaria anual, por el período 2021-2022, de 80,4%.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente. Será ese el universo que se beneficiará con el nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y los gremios estatales de UPCN y ATE. En los sindicatos hicieron cuentas disímiles.

Por el lado de UPCN, contabilizaron el aumento de 80,4% anual, según las categorías. Mientras que ATE informó que el alza anual es de 64%, más un beneficio para el reintegro por jardines maternales.

Además de la paritaria de los estatales, dice La Nación, el Ministerio de Trabajo homologó hoy otros siete acuerdos de diferentes rubros con una lógica que muestra el dinamismo inflacionario.

Entre los acuerdos sellados el miércoles, se destaca el del gremio de los gráficos, con un incremento de 50% de abril de 2022 a marzo de 2023, con una revisión en noviembre de este año. Es uno de los pocos tratos a largo plazo. Hubo otro, como el del gremio de la madera, que acordó un alza de 34% por cinco meses.

Cerraron, además, Panaderos, un 45% en cuatro cuotas con revisión en octubre y el personal de Estaciones de Servicio, en 48% en cuatro cuotas. Este último es el sindicato que lidera Carlos Acuña, el hombre de Luis Barrionuevo en el triunvirato de mando de la CGT.

Pero no todas las paritarias avanzan con acuerdo. La Asociación Bancaria (AB), que representa a casi 100.00 trabajadores del sector, anunció un paro nacional para el 28 del mes en curso en reclamo de una mejora salarial al considerar “insuficiente” la propuesta realizada por las bancas públicas y privadas. El paro bancario sería nacional y es impulsado por un aliado del kirchnerismo: Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos.

Qué se dice del tema...