El Gobierno envía al Congreso el “plan colchón” para captar dólares

El Gobierno envía al Congreso el “plan colchón” para captar dólares

La normativa se llama Ley de Principio de Inocencia Fiscal y el objetivo es regularizar las divisas no declaradas. ¿De qué se trata?


Este jueves, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un nuevo proyecto llamado Ley de Principio de Inocencia Fiscal “destinado a fomentar la regularización de activos en moneda extranjera no declarados, conocidos popularmente como “dólares del colchón” . Así lo confirmó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien explicó que la iniciativa fue firmada junto al presidente Javier Milei la noche anterior a su viaje a Europa.

“El proyecto lo firmamos anoche con el presidente así que fue enviado al Congreso” , afirmó Francos en declaraciones radiales. Sin embargo, desde el ámbito parlamentario indicaron que el expediente aún no había ingresado formalmente al sistema legislativo.

El proyecto se suma a la reciente implementación del Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, el cual permite a las personas físicas y sucesiones indivisas optar por un esquema menos exigente en cuanto a la declaración de consumos y patrimonio. Según la normativa, “las personas humanas y sucesiones individuales residentes en el país, que sean contribuyentes o responsables del Impuesto a las Ganancias, podrán optar por la modalidad simplificada”.

Cambios en el régimen penal y protección de ahorros

La nueva ley apunta a modificar aspectos clave del régimen penal tributario. Entre los cambios propuestos se encuentra el aumento del monto a partir del cual la evasión será considerada delito —actualmente en $1,5 millones— y una reducción en los plazos de prescripción de los delitos económicos. Francos destacó que se busca “proteger los ahorros de los argentinos” , en referencia a los fondos mantenidos fuera del sistema financiero formal.

“Queremos que eso se vuelque a la actividad económica para generar crecimiento” , explicó el jefe de Gabinete e hizo alusión a la posibilidad de que estos recursos se incorporen al circuito productivo nacional. Según el funcionario, quienes durante años conservaron sus ahorros en moneda extranjera por fuera del sistema bancario lo hicieron como resguardo ante los procesos inflacionarios y las restricciones cambiantes.

El proyecto contempla también cambios normativos destinados a brindar seguridad jurídica. Francos sostuvo que se busca evitar sanciones retroactivas para quienes decidan utilizar sus ahorros, y reconoció que en muchos casos no hubo una intención de evadir al fisco, sino una estrategia para proteger el poder adquisitivo.

Intercambio de información y consecuencias para las provincias

El Gobierno nacional convocó a las 24 jurisdicciones a integrarse al sistema de intercambio de datos fiscales. La advertencia oficial fue clara: aquellas provincias que no adhieran perderán el acceso a información clave sobre consumos superiores a $50.000.000, así como a registros de facturación de personas y empresas.

Esta coordinación tiene por objetivo garantizar la implementación plena del régimen simplificado, un sistema que promete mantener en reserva información sensible sobre consumos e incrementos patrimoniales. En ese sentido, la adhesión de las provincias es vista como un paso fundamental para consolidar la política tributaria del oficialismo.

El envío del proyecto de ley sobre los “dólares del colchón” se enmarca en una estrategia más amplia que busca aumentar la base monetaria sin recurrir a la emisión. Según los funcionarios, la intención es canalizar los recursos ya existentes en el país hacia la economía formal, sin modificar el esquema fiscal vigente ni aumentar la presión impositiva.

Marco fiscal y perspectiva histórica

Francos evitó referirse a la iniciativa como un “blanqueo de capitales” en términos tradicionales, aunque reconoció que se trata de una medida que apunta a regularizar prácticas extendidas . En su análisis histórico, mencionó que esta conducta se remonta a épocas como el “Rodrigazo” de 1975, cuando las crisis económicas derivaron en una desconfianza estructural hacia el sistema financiero.

En línea con los postulados del presidente, Francos reiteró que no se aprobarán leyes que implican un gasto sin financiamiento. Cualquier iniciativa que comprometa el equilibrio fiscal será vetada, mantenida. En ese marco, la recuperación de fondos existentes aparece como una solución para dinamizar el mercado sin incurrir en mayores costos para el Tesoro.

La propuesta aún debe ser tratada por el Congreso. Mientras tanto, el Gobierno sigue promoviendo su programa de “Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” como una forma de acercar el capital no declarado a la economía formal, apostando a la confianza y al incentivo legal como motores de ese proceso.

Qué se dice del tema...