Milei echó a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte

Milei echó a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte

Luis Caputo ponderó su gestión y decidió que su reemplazante será Luis Pierrini. El factor Córdoba.


El Gobierno decidió echar al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

Esto se hará oficial la semana próxima. Su reemplazante será Luis Pierrini, administrador de empresas y presidente de Triunfo Seguros. La elección fue hecha por el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende Transporte en última instancia.

“Aclaro que Franco ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de La Libertad Avanza en las próximas elecciones”, explicó Luis Caputo, quien agregó en otra publicación: “Su trabajo fue determinante para reordenar el funcionamiento del sector, priorizando la eficiencia”.

El distrito donde se presentaría es la provincia de Córdoba, donde los libertarios no tienen una estructura amplia ni dirigentes con peso propio.

Hubo rumores de un posible corrimiento cuando el gobernador Martín Llaryora dio el número para que la oposición pudiera tener quorum y aprobar la comisión investigadora de $Libra. Y es que, antes de arribar a la gestión libertaria, Mogetta fue secretario de Transporte de la administración de Juan Schiaretti, mismo espacio político que Llaryora.

Tal vez, una de las crisis más sensibles que pasaron por esa área fue cuando chocaron dos formaciones del Ferrocarril San Martín y produjo decenas de heridos. Aquello fue el puntapié para que, pese al ajuste del gasto, la Casa Rosada convalidara declarar la emergencia ferroviaria, con fondos extra para mejorar la seguridad operativa.

Aquel rubro tuvo otros anuncios de alto calibre como el cierre de una de las subsidiarias ferroviarias Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el despido de miles de personas en las empresas públicas de ese sector; así como la firma de un decreto que aprobó el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística.

Otro de los sectores que incidieron en la agenda de Transporte fue la aeronáutica. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la administración nacional impuso un régimen de restricción del gasto muy fuerte que la llevó a tener equilibrio financiero durante el 2024. Ayer comunicaron desde la compañía que no requerirán transferencias al Tesoro Nacional en 2025 por primera vez desde su estatización. En el Gobierno siguen con el plan de aprobar su privatización por vía legislativa en años próximos.

Uno de los puntos clave fue el conflicto con empleados de la empresa Intercargo, quienes realizaron diversas medidas de fuerza que obligaban a paralizar parte de la agenda de vuelos en Aeroparque. El Gobierno inició el proceso de privatización de la empresa, a la vez que habilitó a otras compañías para brindar servicios de rampa en el país.

La desregulación y desburocratización del sector aéreo de la que hablan en el Gobierno también aplica a la creación de nuevas rutas aéreas, pero también a la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

 

Qué se dice del tema...