El Gobierno descartó imprimir billetes de mayor denominación

El Gobierno descartó imprimir billetes de mayor denominación

Buscan desalentar el uso de efectivo para reducir la informalidad.


El Banco Central avanza en la creación de una nueva familia de billetes que retomará la tradición de estar ilustrados con imágenes de próceres nacionales, entre ellos el Martín Miguel de Güemes.

En ese marco y pese a la elevada inflación que acumula el país en los últimos años, desde el BCRA descartaron la posibilidad de imprimir papel moneda de mayor denominación. La decisión oficial se fundamenta en dos argumentos: la necesidad de desalentar el uso de efectivo para contribuir a la formalización de las transacciones, junto a la intención de anclar las expectativas y evitar una señal contradictoria con la proyección del Gobierno de que la desaceleración de los precios continuará en los próximos meses.

De esta manera, el billete de mayor denominación continuará siendo el de $1.000, que fue emitido por primera vez en diciembre de 2017 durante la gestión Federico Sturzenegger en el BCRA. Con una inflación que desde entonces acumula 275%, en el mercado se había instalado la versión de que la nueva familia incluiría papeles de $2.000, $5.000 y $10.000. Pero, por el momento, eso está descartado.

Una de las razones está ligada justamente a la dinámica de los precios. Algunos sectores del Gobierno consideran que, en momentos en que la suba de precios comenzó a desacelerarse, aumentar la denominación sería contraproducente para anclar las expectativas del mercado.

La intención en el Gabinete económico sería desincentivar el uso de efectivo en las transacciones comerciales y fomentar que las compras se realicen por vía electrónica, mediante el uso de tarjetas o plataformas virtuales, en aras de reducir la informalidad. Con un público argentino más apegado a la utilización de los medios de pago físicos, tener billetes más grandes podría complicar ese proceso.

Por lo pronto, la entidad que preside Miguel Pesce avanza en la confección de la próxima familia de billetes. Estará integrada por próceres varones y mujeres. Además de Güemes, están confirmados San Martín y Belgrano, quienes identificaban los papeles de $5 y $10 pero fueron paulatinamente reemplazados por monedas. Ahora reaparecerán con números más elevados. En el de $100 continuará la imagen de Evita, aunque con otro diseño ajustado a la nueva estética, y habrá otras mujeres destacadas de la historia nacional, aunque en el BCRA evitaron precisar quiénes serán.

La nueva familia convivirá, en un primer momento, con los billetes ilustrados con animales autóctonos (el guanaco, el cóndor andino, la taruca, la ballena franca austral, el yaguareté y el hornero) emitidos durante la gestión de Macri para reemplazar a los próceres.

Qué se dice del tema...