El Gobierno definirá el aumento del gas en una audiencia en marzo

El Gobierno definirá el aumento del gas en una audiencia en marzo

El servicio podría aumentar, en principio, entre un 7 y 9%.


El secretario de Energía de la nación, Darío Martínez, confirmó que el 15 de marzo a las 10 se llevará a cabo una audiencia pública para discutir los precios del gas.

En el marco del Plan Gas 2020-2024 que impulsó la cartera energética y que busca generar el abastecimiento propio de ese fluido antes que su importación, la Secretaría confirmó que dentro de un mes se discutirán las nuevas tarifas de gas natural. Martínez aseguró que se busca llegar a un acuerdo entre “un proceso participativo el costo del gas natural, y la proporción del cual se hará cargo el Estado”.

El mencionado Plan Gas, que rige desde el 1 de enero de este año, apunta a generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones, según constata en la web oficial del gobierno.

La agenda del gobierno nacional viene sosteniendo desde hace dos semanas la discusión de precios y salarios, dos temas que impulsó desde diciembre cuando la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo en un acto que para el 2021 la prioridad debería ser alinear precios, salarios y jubilaciones. 

En ese marco, el precio del gas es uno de los rubros que se discutirá cuánto debe aumentar. “Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”, dijo el Secretario de Energía al respecto.

Dentro de los puntos del Plan Gas impulsado por la cartera energética se remarca el establecimiento de un sistema «transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural”. Con esa idea, la Secretaría de Energía es quien marca las reglas y los mecanismos de la discusión y la participación de la ciudadanía para debatir el costo del gas natural. En esa línea, es el estado nacional el que se hará cargo de esos costos.

Desde las empresas proveedoras de gas exigen que el aumento de las tarifas debería rondar el 85% y 90%, de acuerdo al congelamiento que el precio que llega a los usuarios ha venido teniendo desde abril de 2019. Sin embargo, desde el gobierno nacional plantean la necesidad de que el techo sea 29% o menos, de acuerdo a las estimaciones del Presupuesto Nacional 2021.

En esa línea, el número que busca la administración del presidente Alberto Fernández oscilaría entre el 7% y 9% en un primer aumento. Tratando de consignar la línea que viene impulsando el Ministro de Economía, Martín Guzmán, la idea del gobierno es que el aumento sea en un esquema de transición. Esto significa que la suba no debe dar un salto de precios que sea impagable para los usuarios, sino que se mantenga con subas progresivas.

Por ello, en el Presupuesto 2021 la cartera de economía definió que el subsidio para la energía debería ser del 1,7% respecto del PBI.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...