El Gobierno creó un nuevo cargo: tendrá política exterior feminista

El Gobierno creó un nuevo cargo: tendrá política exterior feminista

El puesto lo ocupará Marita Perceval quien recientemente renunció a la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.


El Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de un puesto vinculado a la política exterior feminista, del que estará a cargo María Cristina Perceval, quien hasta hace poco era la número dos en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La creación del cargo fue oficializada por el Gobierno en el primer boletín oficial del año y la tarea de Perceval será la de atender temas vinculados a política exterior feminista del país. Además, se describe al puesto como “representante especial para la política feminista”.

Mediante el decreto 881/2022, el Gobierno establece que la primera en ocupar el puesto será María Cristina Perceval, quien se desempeñaba, hasta comeinzos de diciembre, como la número dos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo el ‘ala’ de Ayelén Mazzina.

Para realizar dicha acción el Gobierno debió modificar la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional y así dar lugar a este nuevo cargo, el cual tendrá categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

En su considerando, el documento explica que según la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los Estados Partes condenan la misma en todas sus variantes y por lo tanto buscan seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra las mujeres.

Por otra parte, también se detalla que dicha representante, entre sus tareas, deberá coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.

Al mismo tiempo deberá presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas, en articulación con las áreas con competencia en la materia.

Por último, también tendrá que articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar la paridad de género en dicha cartera, a la vez de promover el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado Nacional y promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.

¿Quién es Marita Perceval?

El 1° de diciembre de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández sufría otra baja luego de la renuncia de María Cristina Perceval al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La exsenadora incluso había sido una de las opciones que se habían barajado para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, cuando hace dos meses y medio dimitió como titular de esa cartera. Puesto que finalmente fue ocupado por Ayelén Mazzina.

En octubre de 2021 Gómez Alcorta solicitó su llegada al Ministerio -en reemplazo de Cecilia Merchán- elogiándole su carrera fuertemente marcada “por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género”.

Perceval es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Oriunda de Mendoza, “Marita” se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012), y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).

Qué se dice del tema...