El Gobierno busca retomar la iniciativa con medidas de ayuda económica

El Gobierno busca retomar la iniciativa con medidas de ayuda económica

Luego de la derrota en las PASO, Alberto Fernández anunciará un paquete de beneficios para jubilados y desocupados.


El Gobierno intentará en los próximos días retomar la iniciativa de cara a acortar la diferencia con los candidatos de la oposición de aquí a noviembre, momento en que se celebran las elecciones generales.

El lunes, en medio de anuncios ya programados los principales funcionarios del Gabinete Económico del Gobierno se reunieron con el presidente Alberto Fernández y empezaron a diagramar la respuesta. Según revelaron funcionarios y candidatos oficialistas, se vienen anuncios y están orientados a sectores todavía golpeados por la crisis económica que acompañó a la pandemia y trabajadores informales.

El candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro, fue el encargado de adelantar que la intención es hacer esos anuncios el jueves al explicar: “Los resultados son contundentes y el Gobierno tiene perfectamente claro qué es lo que tiene que hacer; está claro cuál es el diagnóstico, que es socioeconómico, y son esas las respuestas que hay que dar”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que participó de las reuniones post PASO dio algunos indicios de la orientación de los anuncios y manifestó: “Sabemos de la necesidad de fortalecer esta reactivación en curso y que llegue a más gente y llegue más rápido. El rumbo es alejarse de las políticas de especulación financiera, que fue la nota dominante en el período Macri, y recuperar la centralidad en la producción y el trabajo”.

Y agregó: “Hay mucha gente que podrá decir que no le llegó esa recuperación y es comprensible esa reacción. Lo que queremos es acelerarlo, es lo que estuvimos conversando en el día de ayer con el presidente, con varios del Gabinete, para ver cómo en los próximos meses fortalecemos algunas medidas y podemos acelerar esa reactivación”.

Kulfas aseguró además: “El rumbo está claro, los ejes tienen que ver con la producción y el trabajo y nadie cuestiona hoy sobre que la centralidad tiene que estar ahí. La clave pasa por recuperar los empleos perdidos, tanto por la pandemia pero también por el gobierno de Macri, que generó un proceso muy fuerte de destrucción del empleo, de cierre de pymes, de empresas en general y lo principal es revertir eso. Estamos en esa dirección”.

Y concluyó: “Estamos viendo una recuperación del salario, con un escenario de caída de la inflación. El salario real empieza a ganarle mes a mes a la inflación. Hay un sector que empieza a recuperar capacidad adquisitiva. Y luego están otros sectores donde queremos hacer refuerzos que tiene que ver con los sectores donde no llegó la recuperación en el empleo o estar en actividades informales. Ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores”.

Las medidas en análisis estarían orientadas a poner plata en el bolsillo, y rápido, para que el efecto sea sensible en la población. Los detalles todavía son una incógnita. Hasta se llegó a hablar, en los sectores del oficialismo más ofuscados por el resultado electoral, de un regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con nuevo nombre y menor alcance que los casi 9 millones de beneficiarios que alcanzó en sus tres ediciones de 2020.

También mejoras para jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acaban de recibir un aumento del 12,36% este mes.

Mientras tanto, el Gobierno acelera la seguidilla de iniciativas directamente a aumentar el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, además de intentar generar empleos privados y programas de incorporación de beneficiarios de planes sociales al empleo que ya estaba en agenda de antemano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...