Provincia: podría haber clases los sábados para recuperar contenidos

Provincia: podría haber clases los sábados para recuperar contenidos

La Directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo que están buscando alternativas.


La Directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, expresó que con la vuelta a la presencialidad en esta segunda mitad del ciclo lectivo, “se extendió la jornada a cuatro horas en algunas instituciones escolares” y dijo que se está terminando de definir la posibilidad de que “los estudiantes puedan recuperar contenidos los sábados en el mes de febrero”.

Vila expresó en declaraciones a Radio Provincia.: “No me quiero adelantar, lo de los sábados lo hicimos este año en febrero, sería recuperar esta misma dinámica fortaleciendo el plantel de las escuelas”.

Sobre la forma de acreditar el año escolar, la funcionaria recordó que “se reorganizaron los contenidos por áreas disciplinares”, rescatando aquellos núcleos de aprendizaje que no pueden quedar afuera. En este segundo semestre, tal como se hizo el año pasado, “se van a intensificar instancias de aprendizaje, ya sea a contraturno, o bien los sábados, ya que en términos de evaluación el ciclo lectivo se extiende a febrero y a marzo”.

«Durante este segundo semestre hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje», detalló.

Vila declinó dar más precisiones sobre la implementación de clases los sábados porque aún «estamos cerrando» ese esquema, pero aclaró que las acciones para recuperar contenidos «no implica extender el ciclo lectivo sino instancias a contra turno y los sábados. El ciclo lectivo no termina en diciembre, tenemos febrero y marzo para esas instancias, para cotejar quiénes están en condiciones de aprobar».

Respecto a la convocatoria a docentes y auxiliares de riesgo ya vacunados, Vila explicó que «como todos los trabajadores de la administración pública, aquellas personas que estaban bajo la figura de la dispensa por ser factor de riesgo y ya tienen las dos dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo».

En cuanto al regreso a la presencialidad, la funcionaria dijo que de los 135 distritos de la provincia, solamente en trece no había clases presenciales. En ese sentido aseguró que la presencialidad se lleva a cabo con todos los cuidados correspondientes, como “el uso de tapabocas, la adecuada ventilación, y la distancia entre estudiantes de 1,5 metros y de 2 metros con sus docentes”.

Detalló que en los establecimientos escolares estatales se avanzó «en mejorar las condiciones. Hemos hecho más de 3.200 obras» y precisó que «hay 210 escuelas que se encuentran en obras y por este motivo cuentan «con edificios alternativos para dictar clases».

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...