El Gobierno avisó que podría no pagar el vencimiento del viernes con el FMI

El Gobierno avisó que podría no pagar el vencimiento del viernes con el FMI

El mensaje fue dirigido a EE.UU como un método de presión para destrabar el acuerdo.


El Gobierno de Alberto Fernández le avisó a Estados Unidos que podría no pagar el vencimiento del viernes con el FMI. Ese día la Argentina tiene que pagar 731 millones de dólares y el lunes otros 300 millones.

Desde Casa Rosada le confirmaron a Clarín que hubo un aviso formal por parte del Gobierno a Washington con la hipótesis de no pago del vencimiento del viernes, como un método de presión para destrabar parte del acuerdo.

En el Gobierno nadie se anima a confirmar por la inminencia de una carta de entendimiento con el organismo con sede en Washington que luego deberá ser aprobada por el Congreso local. El hermetismo se debe, en buena medida, al secretismo con el que encabezan las conversaciones desde el Palacio de Hacienda. Son muy pocos los funcionarios al tanto de los detalles de las negociaciones.

Fuentes oficiales le dijeron a Clarín que en las últimas 48 horas las negociaciones con el Fondo acapararon por completo la actividad oficial de la cúpula del Gobierno, y activaron sucesivas comunicaciones entre la primera línea del Ejecutivo y funcionarios de Estados Unidos a la espera de acercar posiciones, en especial en torno al ajuste fiscal que pide el staff del FMI, uno de los escollos centrales que por ahora traba el entendimiento.

Esta semana, Guzmán encabezó al menos media docena de reuniones virtuales con Julie Kozak, una de las funcionarias del FMI que lleva adelante las negociaciones con la Argentina, y otro tanto con parte del staff técnico del organismo.

Según Clarín, a última hora del miércoles, el Gobierno aún no había definido por si o por no la cancelación del vencimiento de este viernes. Y ratificaron que aún no se había emitido la orden de pago: “Las negociaciones son permanentes”, remarcaron.

Qué se dice del tema...