El Gobierno anunció este jueves su paquete de medidas para que los argentinos vuelquen los dólares “del colchón”, es decir, que están en la economía informal, a la formal. Lo llamaron Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos.
El encargado de hacer el anuncio -que se pospuso para esta semana desde la pasada- fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que desde ahora se respetará el principio de inocencia sobre los contribuyentes,que marca la Constitución Nacional. “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”, resumió y detalló que el plan tendrá dos etapas: una aplicada por el Gobierno a través de decreto y otra, que mandarán como un proyecto de ley al Congreso.
Estuvo rodeado por el equipo del Palacio de Hacienda, encabezado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, junto con el presidente de ARCA, José Luis Daza. También se unió el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Antes de iniciar, el vocero y otros funcionarios posaron para una foto, todos luciendo corbatas rojas y escarapelas. “Se aproxima. Fin”, escribió el portavoz, quien compartió la imagen en su cuenta de X.
Se viene. Fin. pic.twitter.com/AUldqqKEPI
— Manuel Adorni (@madorni) May 22, 2025
Los motivos
Adorni comenzó la conferencia explicando las razones por las cuales el Gobierno optó por implementar este plan.
En primer término, señaló que la Argentina es uno de los países donde “más se criminalizó el ahorro” y se lo achacó a una “serie histórica de desmanejos por parte de la dirigencia”, que hizo que ganar plata “estuviera mal visto y fuera hasta peligroso”.
Entre críticas a los gobiernos que alimentaron “un Estado gigante” que “avanzó sobre el bolsillo” de los contribuyentes con el cobro de impuestos y la emisión de moneda, el vocero señaló que estos planes generaron inflación y también un sistema tributario que no actualizaba los topes fiscales y los mínimos no imponibles, lo que derivó en que los argentinos tengan que pagar impuestos que no les correspondían.
“Esto sirvió de caldo de cultivo y los argentinos se volcaron a la informalidad, y el Estado subió cada vez mas los impuestos sobre los pocos formales. Fue tal la aberración que tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo las personas que querían comprar mas de US$200 al mismo nivel que un delincuente como Al Capone, tratándolos con perros y con el paso de las fuerzas de seguridad… recordamos las imágenes de la calle Florida con los perros. Mientras tanto, los corruptos amigos de la vieja política, los que navegaban en yates por el Mediterráneo, tenían garantizada la impunidad”, marcó, contra el kirchnerismo y con un dardo a las imágenes del exintendente de Lomas de Zamora y ministro bonaerense, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clerici, en Europa.
Siempre sobre los gobiernos anteriores, Adorni habló de un “Estado cual Gran Hermano” que controlaba todas las transacciones de las personas “como si fueran criminales que merecían castigo” y con una normalización de “prácticas ridículas”, como que “el Estado obligue a los bancos a informar todas las transacciones y a los comercios, a informar las compras”.
“La voracidad fiscal nos llevó a malgastar recursos en vigilar a una persona por llenar el chango o comprarse una licuadora. Registrábamos tantas operaciones presuntamente sospechosas que la Unidad de Información Financiera (UIF) solo le daban los recursos para analizar 0,34% de las cuestiones, una verdadera tomada de pelo”, se quejó Adorni y fue ahí que marcó: “En un acto de locura colectiva de la política se decidió tratar a todos los argentinos como potenciales delincuentes, invirtiendo el principio de inocencia de la Constitución Nacional”.
Consideró, entonces, que este tipo de medidas “enemistaron a la ciudadanía con el sistema” y la hicieron desconfiar del Estado y los bancos, por lo que en este momento por cada peso que circula hay cinco en la informalidad, tanto en la economía en negro o ahorrados en forma de dólares, lo que derivó también en un crecimiento del empleo informal.
“Peor: esta pantomima de control tampoco ayudó a combatir los flujos de dinero de actividades delictivas. Trató a los argentinos de bien como criminales y los delincuentes de vedad quedaron impunes. Incluso el GAFI en el último informe realizado sobre las medidas antilavado recomendó mejorar el control y verificación. Hoy esto se acaba. Es hora de terminar con la gran hipocresía de una vez por todas, que tiene de rehén a los argentinos que trabajan, se esfuerzan, ahorran e invierten. El Presidente instruyó al equipo económico a implementar el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, sentenció.
Dos fases
En este contexto, detalló que el plan se desarrollará en dos fases. “La primera abarca todas las acciones que el Poder Ejecutivo Nacional puede implementar y que están a su disposición. Se llevará a cabo a través de un decreto que el Presidente firmará en las próximas horas, y la UIF ajustará su normativa al nuevo esquema”, afirmó.
“La segunda fase se centra en un proyecto de ley diseñado para proteger a los ahorristas argentinos en el futuro, ante las próximas administraciones, ya que quienes establecieron el marco represor y expulsor se presentan a elecciones cada cuatro años”, añadió.
Convencido de la necesidad de un “cambio de mentalidad”, Adorni enfatizó: “Tus dólares, tu elección. Lo que es tuyo es tuyo, y no del Estado. Puedes utilizarlos como desees, sin necesidad de demostrar su origen. Los argentinos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”.
En medio de las críticas de la oposición sobre cómo este plan podría afectar las prácticas de prevención de lavado de dinero, Adorni se comprometió a “no ceder en la lucha contra el crimen”.
“Vamos a destinar los recursos para combatir a quienes cometen delitos, aplicándoles todo el peso de la ley. Nuestro objetivo es que quien comete el delito pague por ello. Se acabó la absurda idea de que los justos paguen por los pecadores. Es momento de pasar la página y reenfocar a todos en un verdadero camino hacia el crecimiento”, concluyó.
Caputo admitió que la nueva medida apunta a recapitalizar la economía
“¿En qué deriva esta mayor libertad para la gente y por qué es importante? Si logramos que esta remonetización se de, ya sea en pesos o en dólares, la economía siga creciendo, que este crecimiento pase a ser sostenido y se mantengan en el tiempo”, planteó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Y precisó: “Dependiendo de si logramos que la economía pueda crecer entre un 6 o un 8 por ciento, que son niveles que tranquilamente Argentina puede seguir manteniendo por los próximos años, desde el Estado les vamos a estar devolviendo al sector privado, en baja de impuestos, entre 420 mil y 550 mil millones de dólares. Es lo que le va a permitir al sector privado ser competitivo”.
“Argentina es un país que en los últimos 25 años se acostumbró a regular por la excepción, es decir que asume que 99,9 por ciento periódico de los argentinos son criminales cuando la realidad es exactamente al revés, lo cual generó un nivel de informalidad que se da por dos razones”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.
Y agregó: “Una, por el exceso de impuestos que el país cobra, pero otra por el exceso de controles y regulaciones. Eso es lo que venimos a cambiar hoy, es un cambio de régimen que apunta a devolverle la libertad a la gente, la libertad de sus ahorro”.
La palabra del titular de ARCA
“Venimos a dar un paso más en la exagerada burocracia que ahogó a la Argentina durante décadas. La realidad es que estoy a cargo de un organismo que nombró a más de 6000 agentes, duplicó las regulaciones y lo único que consiguió fue reducir la formalidad e incrementar la informalidad”, planteó el titular de Arca, Juan Pazo.
En conferencia de prensa, Pazo precisó: “Es nuestra responsabilidad como Gobierno generar los incentivos que inviten al ciudadano a ingresar al sistema formal, condición necesaria para poder acceder al crédito de largo plazo”.
En ese marco, Pazo anunció que deja de ser obligatorio informarle al organismo las compras con tarjetas y operaciones de compraventa de vehículos usados y detalló la elevación a 50 millones de pesos del tope para que los bancos informen transferencias y extracciones de personas físicas.
Una a una las medidas
Juan Paso, titular de ARCA fue el encargado de explicar todos los reportes y regímenes informativos que quedan derogados, y antes de comenzar a explicarlo aseguró: “estoy a cargo de un organismo que nombró más de 6.000 agentes, duplicó las regulaciones y lo único que consiguió fue reducir la formalidad e incrementar la informalidad”, dijo.
En ese contexto señaló que “desde ARCA venimos a tomar tres decisiones que creemos que le simplifican la vida y le dan más libertad a todos los argentinos”.
“En primer lugar, vamos a derogar los regímenes de información, que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a ARCA la información de las operaciones de los ciudadanos”, afirmó.
El primero y quizás el más importante, es el régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales. Hasta hoy, las administradoras de tarjeta de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda la información privada.
El segundo y más técnico, el cruzamiento informático de transacciones importantes. Un sistema implementado por la EX-AFIP, donde los escribanos tenían que reportar mensualmente todas las operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán informar de ninguna operación a ARCA.
El régimen informativo de compra-venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a ARCA.
El régimen informativo de pago de expensas, a partir de la fecha, también queda derogado.
El código de oferta de transferencia inmueble, a partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARCA cuando lo ponga en venta una propiedad.
El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a ARCA más dichos consumos.
Además, “para cubrir y proteger el secreto fiscal de los argentinos, vamos a prohibir a los bancos solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales, pudiendo a las personas negarse y acudir a defensa del consumidor si fuera necesario”, aseguró Paso y agregó que, por otro lado, “también, para simplificarle la vida a la gente, vamos a subir los umbrales de otros regímenes de información. Estos umbrales son los fondos mínimos mensuales a partir de los cuales las entidades financieras y comercio deben informar a ARCA por una operación. Por debajo de estos umbrales no se informará más de la operación”.
A partir de este jueves los bancos dejarán de informar a ARCA por transferencias y acreditaciones bancarias. Lo que antes era un millón de pesos ahora va a pasar a ser de 50 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas.
Extracciones en efectivo. Se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los estándares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y 10 millones de pesos para personas jurídicas. Los saldos al último día del mes bancarios entre 700 mil pesos y 1 millón de pesos se elevan a 50 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas. Los plazos fijos. Antes se informaban desde un millón de pesos, ahora se elevan a 100 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas. Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales. Antes se informaba desde dos millones de pesos y ahora se eleva a 50 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas. Tenencias en sociedades de bolsa. Se informaban todos los montos. Ahora va a ser de 100 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas.
Las compras de consumidor final, se informaban desde 250 mil pesos en efectivo y 400 mil pesos en cualquier otro medio de pago. Se va a elevar a 10 millones de pesos para ambos rubros.