El Gobierno analiza cambiar la forma de medir la inflación

El Gobierno analiza cambiar la forma de medir la inflación

El objetivo será actualizar la canasta de bienes y servicios.


Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno está analizando un cambio en la forma de medir la inflación. Si bien se trata de una medida que traerá polémica, dado que el organismo estuvo intervenido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por lo cual las cifras brindadas no eran reales según la oposición, ahora explican que el objetivo será actualizar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuentes oficiales informaron que ya se está trabajando en la modificación, pero descartaron que se vayan a aplicar durante el 2021. Lo que es seguro, es que se cambiará la manera de realizar las mediciones mensuales de inflación.

Desde el organismo explicaron que en la actualidad, la elaboración del IPC se basa en una encuesta de consumo realizada en 2005, por lo que se buscará “actualizar los hábitos de consumo en un momento determinado”.

Según reveló Infobae, la modificación que se busca implementar tiene que ver con utilizar como referencia del nuevo IPC la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018, que se terminó de procesar recién el año pasado.

En el nuevo modelo se buscará incluir los consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify, que se incluirían en la categoría Recreación y Cultura. Por otra parte, se analizará el peso que tienen los cigarrillos para la canasta de consumos.

Por otra parte, desde el interior del Instituto Nacional de Estadística y Censos descartan la posibilidad de que se trate de una «intervención» o modificación que busque manipular las mediciones del IPC, tal como sucedió desde los años 2007 a 2015.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...