El Gobierno amplió el Presupuesto 2021 para gasto social

El Gobierno amplió el Presupuesto 2021 para gasto social

Se trata de $24.312 millone para los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación.


El Gobierno decretó la ampliación del Presupuesto nacional establecido para 2021 con una inyección de dinero de $ 24.312 millones, número que se desprende del Anexo 1 de la Decisión Administrativa 707/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta ampliación del presupuesto para la Administración Nacional se verá reflejada en una serie de organismos descentralizados, programas y planes dependientes de distintos ministerios como los de Educación, Salud y Transporte, entre otros.

A continuación detallamos a que organismos se destinará la nueva ampliación del presupuesto:

✔1 – Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)
Actualmente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de ministros, recibirá alrededor de $ 156 millones “a los efectos de cumplir con los compromisos con el personal contratado” luego de las negociaciones paritarias.

✔2 – Dirección Nacional de Migraciones
El organismo encabezado por Florencia Carignano recibirá $ 1.729 millones “con la finalidad de afrontar el pago de haberes al personal y atender gastos operativos y de funcionamiento”.

✔3 – Instituto Nacional de Vitivinicultura
Este Instituto descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca recibirá $ 17 millones, con el objetivo de “financiar acciones inherentes para mantener vigente el sistema de fiscalización de los productos vitivinícolas y de alcoholes”,

✔4 – Junta de Seguridad en el Transporte
Este ente descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte, se le otorgará $ 124 millones, con el fin de “incrementar el presupuesto vigente” y a los efectos de “garantizar la liquidación de los haberes del personal en el presente ejercicio” de

✔5 – Inversión en Universidades Nacionales
En este caso, se modifica el presupuesto destinado al Programa 26 – Desarrollo de la Educación Superior del Ministerio de Educación con el fin de inyectar $ 6.580 millones en total a ser distribuido en una amplia variedad de universidades públicas de todo el país, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de La Plata (UNLP) a la cabeza con $ 711 millones y $ 284 millones de inversión respectivamente.

✔6 – Ministerio de Salud
Recibirá $1.013 millones para reforzar el Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de Población Adulta Mayor en la Argentina (PROGERSA). Además, parte de ese dinero se destinará a “adecuar los cargos en el presupuesto vigente” Hospital Nacional Posadas.

✔7 – Ministerio de Desarrollo Social
La cartera a cargo de Daniel Arroyo recibirá $ 2.673 millones para ampliar su presupuesto en busca de “atender erogaciones relacionadas con comedores escolares y proyectos focalizados, en el marco de las políticas alimentarias”.

En cuánto a la Ejecución del Gasto, el diario Infobae accedió a información que indica que la Administración Pública Central llevaba ejecutado al 13 de julio el 51,1% del total del gasto ampliado para todo el año hasta esa fecha de $8,67 billones, poco más de $4,43 billones, de los cuales aún no había pagado $252.761 millones.

De lado de los recursos esperados de $7,14 billones, a esa fecha había percibido el 52,2%, unos $3,73 billones.

De lo anterior se desprende un déficit acumulado base caja a dos días de finalizar la primera quincena de julio de $447.510 millones, equivalente al 12% de los recursos ingresados a esa fecha.

La distribución de las partidas realizadas por función revela que los Ministerios de Educación y Salud registran un rimo de ejecución por debajo del promedio general, con 44,3% y 47,6% del total, a diferencia de Promoción y Asistencia Social que ascendió a 75,5 por ciento.

Qué se dice del tema...