El GCBA pidió embargar al Gobierno nacional por $152.000 millones

El GCBA pidió embargar al Gobierno nacional por $152.000 millones

Reclamó el incumplimiento del fallo que ordena restituir los fondos de la coparticipación, una cautelar que se dictó en diciembre del 2022.


El Gobierno de la Ciudad presentó el viernes nuevamente un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclamó el incumplimiento del fallo que ordena restituir los fondos de la coparticipación, una cautelar que se dictó en diciembre del 2022.

En este orden, se realizó una “solicitud de intimación al Banco de la Nación Argentina a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en que fueron ordenados por V.E, máximo lo manifestado por la Presidenta del Banco de la Nación Argentina mediante nota de fecha 3-3-2023″ en donde Batakis “manifiesta que no ha sido notificada de ninguna medida ordenada en el proceso”.

En el escrito, las autoridades porteñas aluden que las transferencias “han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548 y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”.

También agregan que la deuda acumulada por este incumplimiento es, al 13 de julio de 2023, de $148.000 millones.

“Por tal motivo en la referida presentación se reitera el pedido de traba de embargo sobre los fondos que corresponde percibir al Estado Nacional de los fondos coparticipables y se adopten sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables del incumplimiento de la resolución cautelar”, expresa el oficio presentado por Gabriel Astarloa, procurador general.

“Asimismo subsiste la deuda proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los días 1 y 21 de diciembre de 2022 incumpliendo de esta manera con el pago dispuesto por el imperio de la ley 27.606 en su artículo tercero”, sostiene el texto y afirma que “el monto total adeudado por el Estado Nacional por dicho período asciende a la suma de 4.226.870.967,97 pesos”, continúa el pedido. Tomando en cuenta estos números, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta pide en total $152.304.985.850,03.

En otro apartado, el procurador pide que se cite a declarar a la titular del Banco Nación, Silvina Batakis “para que aclare declaraciones sobre las “instrucciones” que recibió al respecto de la devolución de recursos al distrito porteño del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hoy miembros de la principal fórmula presidencial del oficialismo para las PASO del 13 de agosto”.

 

 

GI

Qué se dice del tema...