El GCBA niega que sea “estigmatizante” sacar planes por faltar a clases

El GCBA niega que sea “estigmatizante” sacar planes por faltar a clases

La ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, descartó esa posibilidad.


La titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, María Migliore, justificó la decisión Horacio Rodríguez Larreta de quitar ayudas sociales a las familias que no envíen a sus chicos al colegio, y explicó que habrá un seguimiento de cada caso a partir del trabajo de asistentes sociales para conocer los motivos del ausentismo y encauzar el sostenimiento de la escolarización de los chicos.

“Tenemos una preocupación muy importante por el ausentismo de los chicos en la escuela, y tenemos datos que hay un 30% de los chicos que faltó una semana del mes a clases y hay un 17% que faltó 7 veces o más. Ahora las faltas se van a empezar a computar de manera bimestral y para ser alumnos regulares los chicos van a tener que cumplir con un 85% de asistencia», explicó Migliore.

Además agregó: “Desde la cartera vamos a ponernos en contacto con todas las familias que reciben el beneficio Ciudadanía porteña y tengan chicos en edad escolar. Vamos a cruzar los datos con el bimestre y un equipo de asistentes sociales se van a contactar con las familias de manera presencial para poder entender qué es lo que está pasando porque el mejor sitio para los chicos es la escuela”.

Y precisó: “Si luego del acompañamiento regular a los tres meses sigue esta situación se da de baja el componente adicional por escolarización que establece el programa”.

“No es una medida estigmatizante, por el contrario es para garantizar que los chicos estén en la escuela», dijo y sostuvo que tras la pandemia “hubo un cambio en los comportamientos, cambios que afectan la logística de las familias y el no entender la importancia de la continuidad en el proceso educativo”.

Migliore aclaró que el programa Ciudadanía porteña alcanza a unos 40.000 hogares en la Ciudad y a unos 100.000 beneficiarios que impacta en unos 23.000 niños. El monto del programa es de $15.700 mensuales y el complemento por escolaridad implica solo unos $5000, monto que se vería afectado por la medida.

“Si a los tres meses no se regulariza la situación de los chicos en las aulas se da de baja el componente adicional. Creo que hay muchas causas por las cuales los chicos no van a la escuela y queremos terminar de entenderlas», reflexionó la funcionaria.

Qué se dice del tema...