El Frente de Todos crece en las encuestas, cuando aún falta mucho

El Frente de Todos crece en las encuestas, cuando aún falta mucho

Por primera vez en varios meses, creció la imagen del presidente, de la coalición gobernante y del ministro Guzmán.


Las encuestas de mayo trajeron algún alivio para Alberto Fernández, en particular, con onda expansiva al resto del Frente de Todos. Así como ocurrió en noviembre del 2020, después de una caída constante, el Presidente tuvo este mes una leve recuperación en sus números. La duda de los analistas sigue siendo la misma: ¿el mandatario ya llegó a su piso y esto puede ser un despegue? ¿O se trata sólo de una mejora pasajera?

El recorrido de la imagen de Fernández es conocido, pero, por lo llamativo, vale la pena siempre recordarlo. Tras asumir en diciembre del 2019 con números aceptables, la llegada de la pandemia lo catapultó a una popularidad impensada entre marzo y abril del 2020. Pero desde entonces, la tendencia fue una caída persistente, con apenas un par de excepciones.

Una de ellas, ocurrió este último mes. Al menos, así lo reflejaron algunas encuestas nacionales conocidas hasta el momento.

Los números de Real Time Data (RTD)

Es una consultora creada hace dos años, por un ex Poliarquía, el politólogo Nicolás Solari. Hace un estudio de actualización diaria y publica un monitoreo de opinión pública mensual.

Estos son los datos más destacados del relevamiento de 913 casos que hizo este mes, donde remarca la suba en los números de Fernández:

• “La medición de mayo registró una recuperación de cinco puntos en la aprobación presidencial. Se trata de una de las pocas variaciones positivas que registra la gestión de Fernández, caracterizada por la persistencia de la crisis económica y sanitaria”.
• “La recuperación parece obedecer a un reencolumnamiento de los sectores de mayor afinidad ideológica, esencialmente votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en ocasión del recrudecimiento de la ola de contagios por Covid”.
• “Los encuestados demandan del presidente Fernández dos cuestiones centrales: mayor firmeza para gobernar y mayor autonomía de Cristina Kirchner. Con menor intensidad, se le reclama también que enderece la economía y gobierne para todos”.
• “El ministro Martín Guzmán es uno de los miembros del gabinete nacional con mejor imagen pública. El titular del Palacio de Hacienda tiene una imagen positiva del 51% y supera al Jefe de Gabinete y a otros ministros de alta visibilidad”.

 

• “Pese a ello, la economía sigue siendo el principal problema que afecta personalmente a los argentinos. Además, las perspectivas de recuperación económica permanecen muy deprimidas”.
• “La mayoría de la población apoya la limitación de las actividades nocturnas y recreativas para enfrentar el Covid, pero se opone a la suspensión de las clases presenciales y la actividad comercial”.
• “Pese a la continuidad de la crisis económica y sanitaria, los argentinos siguen manifestando un amplio compromiso con el régimen democrático, que abreva trasversalmente de todas las fuerzas políticas”.
• “En el ranking de dirigentes mejor evaluados, el presidente recuperó varios lugares y vuelve a ubicarse en segunda posición, solo por detrás del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”.
• “De cara a las elecciones legislativas, un 52% de los entrevistados manifestó que votaría por las alternativas opositoras mientras que un 38% indicó un voto por el oficialismo. Cuando la consulta se hace por espacios políticos, hay paridad entre el FDT y JXC”.
• “De cara a la elección presidencial de 2023, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández siguen siendo los dirigentes mejor posicionados. En mayo, ambos fortalecieron sus posiciones a expensas de Macri y Kirchner, que padecieron retrocesos”.

Tras asumir en diciembre del 2019 con números aceptables, la llegada de la pandemia lo catapultó a una popularidad impensada entre marzo y abril del 2020. Pero desde entonces, la tendencia fue una caída persistente, con apenas un par de excepciones. Una de ellas, ocurrió este último mes. Al menos, así lo reflejaron algunas encuestas nacionales conocidas hasta el momento.

Los números de Acierto

Es una consultora con más de 15 años en el mercado y conducida por el analista Maximiliano Aguiar. En mayo hizo un sondeo nacional de 1.250 casos y allí también se destaca una recuperación en la imagen del Presidente. Este es el resumen de los principales resultados:

• “Después de un abril complicado, en mayo la imagen de gestión del presidente se recupera casi 3 puntos y se sitúa en un 40,1% de imagen positiva, contra 59,9% de negativa. Este crecimiento se da sobre todo en la región de Cuyo y en Provincia de Buenos Aires, entre las personas de 45 a 59 años, Nivel Educativo Primario y los independientes (que no expresan simpatía por ningún partido político)”.
• “El 44,9% de los encuestados piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Macri, un 16,6% piensa que es igual y un 32,5% piensa que es mejor. Este diferencial se mantiene en negativo desde la medición del mes de marzo”.
• “Un 53,9% considera que la relación AF-CFK es buena, mientras que un 30,8% esa relación es mala”.
• “La confianza en la capacidad del gobierno para controlar la inflación se mantiene en un valor menor al 20%, casi un 52% cree que no logrará controlarla”.
• “Se mantiene un alto nivel de acuerdo con la política de precios cuidados (70,9%) y un 64,6% cree que deben ser las clases presenciales”.

 

• “La figura con mayor imagen positiva sigue siendo Horacio Rodríguez Larreta (56,6%) aunque en el último mes experimentó una caída de 3 puntos. Lo siguen ME Vidal (52,2%), Patricia Bullrich (47,4%) y Martín Lousteau (43,9%), sin modificaciones sustanciales en su imagen, en el último mes”.
• “La imagen personal de Alberto Fernández es de 43,9% y se ubica casi 2 puntos por encima del mes anterior. Es el dirigente oficialista con mayor imagen positiva, varios puntos por encima de Kicillof (37,2%) y CFK (36,3%)”.
• “Las que tienen un mayor nivel de imagen negativa son Máximo Kirchner (62,9%), Cristina F de Kirchner (61,4%), Massa (58,8%) y Mauricio Macri (57,1%)”.
• “Para el 76,3% de los encuestados la situación actual del país es negativa y para un 67% será igual o peor dentro de un año. Esta mirada negativa se ha profundizado en el último mes”.
• “La intención de voto del Frente de Todos crece más de 2 puntos en el último mes, hasta llegar al 25,4%. Juntos por el Cambio ocupa el segundo lugar con un 22,4%, con caída de 2 puntos durante mayo. Los Liberales se encuentran en tercer lugar con un 7,4%. El segmento de indecisos se mantiene en un valor elevado llegando a un 27,4%”.
• “El 63% de los argentinos manifiesta que se vacunará en el momento que esté disponible la vacuna. Sólo un 14,4% afirma que no se la colocaría y un 22,6% aún no sabe si lo hará”.
• “Crece de manera significativa el porcentaje de los que opinan que “la restricción de circulación es la única forma de controlar la pandemia” pasando de un 48% en abril a un 64,7% en mayo”.
• “Un 52,8% de los encuestados cree que el presidente no está haciendo lo correcto para controlar la pandemia. Al mismo tiempo, un 68,4% siente que el proceso de vacunación avanza a un ritmo más lento que el que esperaba, y un 50,8% opina que avanza más lento que en el resto de los países de la región”.

 

Qué se dice del tema...