El FIT se ubicó como la tercera fuerza a nivel nacional

El FIT se ubicó como la tercera fuerza a nivel nacional

“La izquierda es la gran sorpresa de esta elección”, dijo el candidato a legislador Gabriel Solano.


El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tendencia que podría representar una elección histórica si el resultado se replica en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21% de los votos (escrutadas el 95,4% de las mesas), el 6,23% en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37% en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el FITU se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza más votada, sumando 400.000 votos en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires quedó en cuarto lugar, detrás de la agrupación de derecha La Libertad Avanza, de Javier Milei.

Siguiendo con la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos), y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53), y relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad” que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y la Libertad Avanza (13,66).

En el resto del país, la izquierda llegó al cuarto lugar, como en Chubut, donde obtuvo casi el diez por ciento de los votos, y en Córdoba alcanzó el 4 por ciento.

El candidato a legislador por la Ciudad y dirigente del FITU, Gabriel Solano, dijo: “Con los primeros números oficiales, confirmamos los datos de nuestros fiscales de una gran elección del Frente de Izquierda Unidad en todo el país, la mejor desde la fundación del FIT. Estos resultados en las PASO dejan planteado el escenario de defender y ampliar la representación en el Congreso nacional. En la provincia de Buenos Aires, el FITU supera la lista de Espert y pelea el ingreso de diputados nacionales, provinciales y concejales. En CABA, la izquierda va por la conquista de una banca en el Congreso Nacional. Estamos realizando importantes elecciones en Jujuy, del 23,88%; en Neuquén, 7,86%; en Chubut 9,45%. También en Córdoba, San Juan y Santa Cruz. En la Provincia de Buenos Aires se destaca en la elección de La Matanza donde estamos por encima de la media de la provincia y al borde de ingresar al Consejo Deliberante”.

“El cuadro de la profunda crisis nacional en la que se desarrollan estas elecciones abre el terreno para un crecimiento en las elecciones generales. Tenemos en cuenta el dato de la importante parte del electorado que no fue a votar como expresión de repudio al régimen, a quienes vamos a interpelar especialmente para que ese repudio, que compartimos, se exprese programáticamente a través de las listas del Frente de Izquierda Unidad en las elecciones generales”, finalizo Solano.

 

Qué se dice del tema...