Este sábado no es uno más para la política en la provincia de Buenos Aires, ya que es el cierre de listas para la presentación de los candidatos que competirán por cargos provinciales en la primera de las dos elecciones que tendrá el territorio bonaerense. Por primera vez, desde el retorno de la democracia, las elecciones en la Provincia se desdoblaron.
En ese marco, el Frente de Izquierda presentó a Nicolás del Caño y Romina Del Plá en la Tercera y Primera sección respectivamente
Este sábado el Frente de Izquierda-Unidad fue el primer frente en presentar la totalidad de sus listas para las elecciones del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En las secciones electorales más masivas el FITU presenta a Nicolás del Caño quien encabezará la Tercera Sección Electoral, a Romina Del Plá encabezando la Primera Sección, en la Octava Sección a la médica platense Laura Cano y en la Quinta Sección al reconocido dirigente marplatense Alejandro Martínez.
En la conferencia de prensa los principales voceros provinciales estuvieron acompañados por los candidatos y candidatas a diferentes cargos provinciales en las ocho secciones y de los más de 100 municipios donde el frente postulará candidatos a concejales en listas con luchadores y luchadoras de toda la provincia. Destacaron que en momentos en que arrecia el ajuste de Milei, el falso “escudo” de Kicillof en la Provincia es sólo un discurso mientras el gobierno provincial actúa como correa de transmisión de las políticas de ajuste generales.
“Sólo el Frente de Izquierda-Unidad se planta como la única oposición que no transa ni se da vuelta y que acompaña cada pelea del pueblo trabajador en las calles y en el recinto para organizar una salida de los trabajadores a los gobiernos de las patronales y el capital financiero internacional”, dijeron.
Al respecto Nicolás del Caño señaló: “La motosierra de Milei no fue contra la casta, fue contra los jubilados que cobran migajas y ni siquiera pueden acceder a sus medicamentos. Fue contra los docentes, contra la comida de las y los pibes en las escuelas, contra la salud pública y los salarios. Y encima, reprime cuando se protesta. Pero Milei no gobierna solo, se sostiene por los votos que le dieron en el Congreso el Pro, la UCR y también sectores del peronismo. Algunos se pasaron directamente al bloque oficialista y otros simulan oposición en campaña, pero le permiten a Milei que avance el extractivismo, el ajuste y el saqueo, al servicio del FMI. Axel Kicillof dice que su gobierno es un ‘escudo’ frente al ajuste, pero más de un millón y medio de familias en la Provincia tienen problemas habitacionales, los despidos avanzan, las escuelas no tienen estufas y a veces ni gas, los hospitales colapsan y los sueldos son tan bajos que quedan las residencias vacantes. Solo las y los diputados del Frente de Izquierda estamos siempre del mismo lado: acompañando cada pelea del pueblo trabajador en las calles y en los recintos”.
Romina Del Plá sentenció: “Vamos a esta campaña electoral como una voz de la lucha de los trabajadores de toda la provincia y el país, seremos los que pondremos en primer lugar las luchas del Hospital Garrahan y de todos los trabajadores que defienden la salud, la lucha de los docentes de la provincia que se organizan contra las paritarias de hambre de Kicillof y Baradel, de los trabajadores de las fábricas que están siendo atacados en sus puestos de trabajo, su salario y sus convenios colectivos, y de todos los compañeros que se organizan en los barrios más empobrecidos de la provincia. Somos los que enfrentamos a Milei para derrotarlo, para terminar con esta guerra lanzada sobre los trabajadores, mujeres y jóvenes. Somos también los que denunciamos la complicidad de las centrales sindicales con el gobierno nacional y provincial que los ha mantenido en la parálisis criminal mientras el gobierno avanza con la reforma laboral y un ataque sin precedentes contra los trabajadores. Cada voto al FITU es un punto de apoyo para reforzar la lucha en todos los planos por una salida de los trabajadores a esta calamidad a la que nos llevan los que gobernaron y gobiernan en la actualidad”.
También encabeza la lista para la Octava Sección Electoral como primera candidata a diputada provincial Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada e integrante de la comisión directiva de CICOP por la oposición. Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero formará parte de la lista en la primera sección electoral. Luana Simioni, trabajadora social y Secretaria General de ATE en IOMA será la candidata a primera Concejal en La Plata. Pablo Giachello, dirigente provincial del Partido Obrero integrará las listas de diputados de la tercera sección electoral.
También la docente Natalia Hernández encabeza la lista de concejales en La Matanza junto a Juan Romero, dirigente docente del Suteba multicolor del distrito. Gustavo Michel, trabajador despedido por Shell que pelea por su reincorporación será candidato a diputado provincial por la Tercera Sección y Miguel Pallarols, luchador de la docencia de Lomas de Zamora, encabezará la lista del FIT-U del distrito.