El fiscal Taiano también pidió informes sobre los planes

El fiscal Taiano también pidió informes sobre los planes

El pedido se suma a otra presentación de Guillermo Marijuán.


El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una denuncia por las irregularidades detectadas por la AFIP entre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. En su requerimiento, el fiscal le pidió informes a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al titular de la AFIP Carlos Castagneto.

El diputado Waldo Wolff presentó una denuncia penal que recayó en la Fiscalía a cargo de Taiano. En esa denuncia, se incluyó  que había 2800 planes Potenciar Trabajo adjudicados a personas fallecidas, lo que derivó en una investigación preliminar de fiscal Guillermo Marijuán.

En el marco de esa investigación de oficio, Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social que le envíe información sobre los 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

Ahora, el fiscal Taiano le pidió a Tolosa Paz “las actuaciones administrativas labradas en consecuencia del relevamiento efectuado por la AFIP”, y toda la normativa que regule el funcionamiento del Programa Potenciar Trabajo.

Entre las medidas de prueba, Taiano también le solicitó al titular de la AFIP el contenido del informe completo y la nómina de contribuyentes, y al titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, que informe “cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero” y “qué medidas han adoptado por parte de esa institución para evitar situaciones” como la que se investiga.

Al mismo tiempo, el Gobierno comenzó la validación de identidad de los beneficiarios a través de la aplicación Mi Argentina.

“Esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”, apuntó Tolosa Paz.

Qué se dice del tema...