El FdT rompió la racha y con la ayuda de aliados aprobó la moratoria previsional

El FdT rompió la racha y con la ayuda de aliados aprobó la moratoria previsional

Con la ayuda de los bloques provinciales, el oficialismo pudo sesionar por primera vez en el año en Diputados.


El oficialismo logró romper con la mala racha que traía de los últimos tres meses, en los cuales no pudo sesionar por falta de acuerdos políticos.

Las negociaciones de último momento con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta posibilitaron los números para que el Frente de Todos tuviera los 129 diputados para lograr el quórum.

Por otra parte, desde el Gobierno festejaron que se llegó a tratar dos proyectos que estaban en el temario para el período de sesiones extraordinarias, solicitado por el presidente Alberto Fernández.  Algo que no ocurrió en 2022.

Faltando tres minutos para que terminara la media hora de tolerancia llegaron los socialistas de Santa Fe Mónica Fein y Enrique Estévez y, luego, sus pares, Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.

Con la ayuda de algunos legisladores del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda, el FdT se adjudicó el triunfó y pudo debatir la moratoria previsional y la digitalización de las historias clínicas.

En la sesión fallida del 21 de diciembre había quedado pendiente la deuda con más de 800.000 personas que esperan para poder jubilarse.

Desde Juntos por el Cambio mantuvieron la postura de no dar quórum hasta –  en tanto – se siga tratando en comisión el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores esperaron que el oficialismo consiguiera el quórum y luego, bajaron a dar el debate sobre ambos temas.

Durante el inicio, se votó la renuncia Waldo Wolf, quien fue reemplazado por su colega Gabriel Mraida. El exdiputado de JxC pasó a formar parte del gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

El diputado Juan Manuel López (CC) solicitó una cuestión de privilegio para referirse al tema del Máximo Tribunal: “Comenzaron una excursión de pesca para ver si encuentran algo sobre alguien que les sirve para consolidar su relato sobre el lawfare, proscripción o sobre cualquier otra teoría conspirativa”.

“Están totalmente desinhibidos, señores, no tienen vergüenza de nada. No sé qué les pasa”, arremetió el legislador contra el FdT. “Se animaron a apretar testigos públicamente, televisado. Parecían cabos policiales en un procedimiento”, sentenció.

Por otra parte, cuando fue el turno de la legisladora del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño solicitó que se retirara de la galería el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social, Carlos Ortega, debido a gritos y los carteles que aparecieron con las caras de los diputados de la oposición.

Aunque la palabra más esperada fue la del diputado Máximo Kirchner, que les agradeció a los legisladores de la oposición que ayudaron con el quorum y, después se refirió al atentado contra su madre, Cristina Fernández de Kirchner: “Si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles es entendible, pero es empatía, imaginen cómo nos sentimos nosotros cuando gatillan en la cabeza de la Vicepresidenta”. 

Finalmente, el proyecto de moratoria previsional fue aprobada por 134 votos afirmativos y 107 negativos y la digitalización de las historias clínicas por 227 votos a favor y 2 en contra.

La primera victoria del oficialismo en Diputados de este año. 

Qué se dice del tema...