El escenario del 11 de agosto marca paridad, pero con ventaja para Fernández

El escenario del 11 de agosto marca paridad, pero con ventaja para Fernández

En la Casa Rosada apuestan a un voto masivo. La evidente polarización llegó ya al 80%.


Algunos parámetros generales parecen confirmados. O al menos, hay coincidencia mayoritaria. A menos de dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que empezarán a definir el futuro presidente de los argentinos, entre las consultoras se repiten ciertos conceptos: la elección viene polarizada; con Mauricio Macri recortando diferencias o creciendo más rápido que Alberto Fernández; el presentismo será clave para terminar de configurar este primer round del 11 de agosto.

¿Qué dicen las encuestas que tienen en vilo a los argentinos y a los candidatos? Desde el cierre de listas, el 22 de junio, se conocieron más de 20 sondeos nacionales. De firmas de todo estilo y tamaño, vinculadas tanto al oficialismo como a la oposición. Al menos 8 de esas empresas que hacen estudios de opinión pública, ya van por su segunda encuesta previa a las PASO. Salvo en un caso, que mostró estabilidad, las otras 7 coincidieron en que la fórmula del Frente de Todos achicó distantias. Tanto, en uno de esos relevamientos (el del banco de inversión brasileño BTG Pactual), que directamente Macri-Pichetto pasaron de estar abajo por 2,8 puntos a 1,85 arriba.

Del resto, el grueso de las mediciones sigue dando arriba al binomio kirchnerista. Pero ya nadie habla de distancias de dos dígitos, como publicaron algunos analistas cercanos al peronismo (como Hugo Haime, quien trabaja para la campaña de Alberto Fernández) meses atrás.

La encuesta que mejor le da a la oposición K, por ahora, presenta una distancia de 7,6 puntos. Del otro lado, los más optimistas respecto a la performance del oficialismo vinieron del extranjero. Se trata de una firma brasileña (Ideia Big Data) que mide para la agencia internacional Bloomberg, vinculada al mundo financiero. Habla de una brecha de 4 puntos para Macri-Pichetto: 41% contra 37% de Alberto-Cristina.

La duda de los consultores es hasta dónde llegará ese envión del Gobierno. ¿Servirá para acotar distancias y terminar cerca? ¿Ya están empatados, como sugiere un estudio de Real Time Data (dirigida por un ex Poliarquía)? ¿Ya está el oficialismo al frente, como sugieren los dos estudios mencionados, ambos relacionados con los mercados?

Un parámetro sobre el que parece haber pocas dudas es que la polarización se experimentaría ya en las PASO. Se cree que entre los dos principales binomios sumarán al menos 80 puntos. Esto reduce las expectativas de Consenso Federal, la síntesis del peronismo no kirchnerista (como Sergio Massa en 2015, pero con peores pronósticos) que busca colarse por el medio.

Una clave, advierten también los analistas, es el nivel de participación. La insistente campaña publicitaria (y también en declaraciones a los medios) de los dirigentes oficialistas, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza pidiéndole a la gente que vaya a votar, se base en una teoría: cuanta más gente asista a las urnas el 11 de agosto, más crecen las chances de Juntos por el Cambio. Entre otras cosas, porque su fuerte está entre los mayores de 70, que no están obligados a votar.

El juego está lanzado. El resultado, aún, parece abierto.

Qué se dice del tema...