Imparable: el blue igualó su máximo histórico y prevén que seguirá aumentando

Imparable: el blue igualó su máximo histórico y prevén que seguirá aumentando

Para los analistas del mercado la divisa acompaña la suba de la inflación.


Al cierre de una nueva jornada, el dólar Blue trepó otros cuatro pesos y llegó a los $224 para la venta. De esta forma, la divisa paralela vuelve a igualar su récord histórico alcanzado el pasado martes 14 de junio. Asimismo, el riesgo país crecía casi un 2% y se ubicaba 2.235 puntos básicos.

En ese sentido, Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señaló que el problema no es el riesgo país, sino que es la inflación. El licenciado en Economía explicó que “pasando lo 1.800 puntos es imposible que un país reciba crédito internacional, por lo que no cambia que sea 1.900, 2.000 o 2.200 puntos”.

“Argentina se encamina a tener una inflación por arriba del 80% este año”, declaró. Asimismo, detalló que el dólar aumenta porque acompaña esa alza constante. Además, indicó que “ahora están entrando dólares producto de las cosechas, pero que en agosto cuando se terminen vamos a ver como la divisa sube aun más”.

Incluso, Colina opinó que “esto no va a mejorar sino que va a empeorar porque el gobierno no tiene ninguna política antiinflacionaria”.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano resaltó que el gobierno no tiene reservas suficientes para contener a los tipos de cambios alternativos, razón por la cual subió la tasa de plazo fijo a niveles del 53% anual. Incluso, indicó que para que el dólar le gane a la tasa de interés, debería cotizar, a fin de año, muy por encima de $ 300, no parece imposible, pero luce poco probable.

De acuerdo con Di Stefano, la suba de tasas de plazo fijo les quitará dinámica a los tipos de cambios alternativos. Esto sumado a menos actividad económica provocaría que la divisa no siga creciendo al ritmo de las últimas ruedas. También, declaró que el dólar de equilibrio se debería ubicar en $ 235.

Qué se dice del tema...