Sorpresa: el opositor Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural

Sorpresa: el opositor Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural

Derrotó a Daniel Pelegrina, quien competía por otro mandato y había sido apoyado por los últimos expresidentes de la SRA.


El dirigente opositor Nicolás Pino, del Movimiento Compromiso Federal, ganó la elección y se convirtió en el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por los próximos dos años. Pino se impuso en los distritos de Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, la Ciudad, y en otras dos localidades bonaerenses, derrotando a Daniel Pelegrina, extitular de la SRA, que buscaba la reelección.

Se trató de una competencia muy pareja, dado que el ganador sacó más de 50 votos de ventaja a Pelegrina (Unidad y Acción).

Los comicios se deberían haber realizado en septiembre del año pasado, pero se suspendieron por la pandemia de coronavirus. En un comunicado de prensa, Pino aseveró que “hoy ganaron todos los socios de la SRA: los que nos votaron y los que no lo hicieron”.

“A quienes les aseguro que tienen un lugar y que a partir de mañana no hay ‘ellos y nosotros’. Somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida Sociedad Rural”, agregó.

Pino indicó que el haber pasado “de los históricos 600 votos a casi el triple, es el mejor indicador del interés, el deseo de participar y la necesidad de ser escuchado”.

En declaraciones televisivas, Pino sostuvo que “nos toca asumir en el medio de un cese de comercialización. Voy a charlar con los otros dirigente de la Mesa de Enlace en el transcurso del día. Noto que la gente está enojada, esta película ya la vimos”.​

Pelegrina logró el apoyo de casi todos los últimos expresidentes de la Rural, como Eduardo De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati, para esta elección, a excepción de Luis Miguel Etchevehere, quien había dejado la presidencia de la Rural para ser ministro de la cartera agrícola de Mauricio Macri en 2017. Uno de sus hermanos, Juan Diego Etchevehere, integra la lista ganadora.

Técnico en Producción Agropecuaria egresado de la Universidad Católica Argentina, Pino tiene 55 años y es un reconocido matarife y productor ganadero en un campo General Alvear (Buenos Aires) dedicado a la cría y engorde y en Gualeguaychú (Entre Ríos), donde cuenta con un feedlot con un capacidad de 5 mil animales.

Su campaña estuvo basada en expresar que “la Sociedad Rural debe ser más participativa y tener un contacto más fluido no solo con el socio sino también con el productor agropecuario, el cual está necesitando de entidades que lo representen”.

Otra de sus propuestas fue que la Sociedad Rural Argentina participe en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que trabaja junto al Gobierno Nacional en un proyecto de ley para la promoción de las exportaciones. La SRA es la única gremial de Mesa de Enlace que no integra el CAA.

Qué se dice del tema...