El “despedido” Basualdo se mostró en un acto junto a la titular del ENRE

El “despedido” Basualdo se mostró en un acto junto a la titular del ENRE

El subsecretario de Energía Eléctrica apareció públicamente en un acto en la sede del Sindicato Luz y Fuerza.


El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, apareció públicamente en un acto en la sede del Sindicato Luz y Fuerza, luego de que el viernes trascendiera desde el Gobierno que había sido despedido por “incompetencia”.

El funcionario apuntado por el Ministerio de Economía, del cual depende la Secretaría de Energía, apareció junto con la actual interventora en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, quien lo sucedió cuando asumió como subsecretario, y por los líderes del sindicato, el secretario general, Rafael Mancuso, el Gremial, Oscar Requejo, y el subsecretario General, Néstor Matías.

La fotografía y los detalles del encuentro fueron difundidos a través de la página oficial del ENRE, organismo del que Basualdo fue interventor antes de pasar a ocupar su actual puesto de subsecretario de Energía Eléctrica.

“Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio”, detalló el comunicado oficial.

Los representantes gremiales “ratificaron el compromiso de los y las trabajadoras con la prestación del servicio” y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia producida por la Covid-19, según indicaron en el comunicado.

Basualdo es uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el ENRE, organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.

Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo responde a Guzmán, en la práctica, el funcionario sólo da explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es el encargado de velar por la política tarifaria, junto con Federico Bernal, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso. También era columnista del portal El Cohete a la Luna, que fundó Horacio Verbitsky, antes de asumir. En la gestión anterior de Cristina Kirchner, la ex presidenta lo nombró primer vocal del directorio del ENRE.

Qué se dice del tema...