Como una foto de familia. Así se presentaron las 17 cabezas de las listas a legisladores porteños en la foto previa al debate que se realizó este martes por la noche en el Canal de la Ciudad minutos antes de que se iniciara el mismo. Sobre el set televisivo los postulantes posaron amablemente antes de que comenzara la batalla dialéctica.
El debate comenzó puntualmente a las 20 y del mismo participaron: Manuel Adorni (La Libertad Avanza), Silvia Lospennato (Pro), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Libertad y Orden), Lucille Levy (Evolución), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Marcelo Peretta (Remedios para CABA), Alejandro Kim (Principios y Valores), Yamil Santoro (Unidad Porteña Libertaria), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), María Eva Koutsovitis (Confluencia por la Unidad y la Soberanía), Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo), Mila Zurbriggen (El Movimiento Nueva Generación) y Luca Bonfante, segundo candidato a legislador del FIT, que reemplazó a Vanina Biasi, que es la primera de la lista y que por cuestiones de salud no pudo concurrir.
El debate se realizó de la siguiente manera: primero los candidatos se presentaban, luego tenían dos minutos para dar a conocer sus propuestas y respondían tres preguntas que le hacían sus contrincantes y por último tenían un minuto y medio para una conclusión final.
En marco tan concurrido, lo importante fue lo que dijeron y lo que se dijeron los candidatos. El primero en arrancar fue Biondini que pidió “una Ciudad libre del veneno libertario”. Luego Adorni aseguró que eran “los únicos que podían frenar al kirchnerismo”. Luego Levy dijo que “era el momento de que una nueva generación tenga espacio en la política”. Y Lospennato asegurando que “el Pro es el de las obras” y el que “construyó esta Ciudad”.
Abal Medina criticó al peronismo y señaló que “nuestro partido dejó de lado los debates y los escondió” y que había que terminar con la pesadilla que se vivía. Larreta hizo hincapié en lo suyo: “Lo mío es la gestión, yo resuelvo problemas”, dijo. Zurbriggen manifestó que “el oficialismo hizo negocios y la oposición fue cómplice”. Koutsovitis señaló que “todos sabemos que la Ciudad es un desastre” y que “hay una corporación política que gobierna hace 20 años”. Luego Bonafate se definió como “zurdo y socialista”. Y Yamil Santoro aseguro ser el diputado “más productivo”.
Oliveto dijo que contra las mafias “hay que poner el cuerpo”. Kim señaló que “los políticos no conocen el sacrificio de los comerciantes”. Winokur habló de llevar la voz de los trabajadores al Parlamento. Caruso Lombardi manifestó que “los políticos no tienen ni idea de lo que es ser ciudadano” y Peretta confesó estar defraudado con la política en la política en la Ciudad. Todo esto pasó solo en la presentación. Los últimos en hablar fueron Leandro Santoro y Ramiro Marra. el candidato peronista aseguró que viene a dar una pelea contra el abandono y la crueldad y aseguró que “hay un cambio de ciclo”. Y Marra dejó en claro lo siguiente: “Estoy acá para defender al sector privado”.
La nota de color de las presentaciones la dio Bonfante cuando felicitó a Adorni en su día, 29, por el día del ñoqui.
En la segunda parte, los candidatos tenían dos minutos para hablar de sus propuestas y luego respondían tres preguntas de tres rivales. Lospennato arrancó hablando de su experiencia para que las cosas funcionen y de los proyectos del Pro para bajar impuestos a los jubilados, darle créditos a los jóvenes, priorizar a los porteños en la salud y terminar con los trapitos. También aclaró que el Pro no especula y que después del 18 de mayo van a seguir acompañando los temas que mejoren la economía, en una clara alusión a las iniciativas de Javier Milei. Y le tiró un palo Adorni: “Fuimos nosotros los que les ganamos nueve elecciones al kirchnerismo”.
Abal Medina le dijo que la gente que está en la calle es por las políticas de Milei y que desde el Congreso el Pro no podía investigar a Milei por el caso Libra.
A su turno, Oliveto dijo que “el Pro no está a la altura de las circunstancias”. Y puso la lupa en el contrato de la basura, diciendo “nosotros lo vamos a leer bien”. y agregó: “El odio derrama en la sociedad y eso se transforma en violencia”. En ese sentido, Leandro Santoro dijo que naturalizamos la violencia y el insulto y ese el el daño que le hizo Milei a la Argentina.
Levy festejó con ironía que por fin se hable de los problemas de los porteños y que el radicalismo iba a ser eje en Seguridad, Salud, Educación y Limpieza. Kim la chicaneó al preguntarle cuáles eran sus diferencias con el “correligionario Santoro”. Y Levy le contestó rápidamente: “La Lista radical es Evolución”. Leandro Santoro también dijo que los radicales de Martín Lousteau votaron la Ley Bases y Levy lo cortó diciendo: “No soy Lousteau, soy Levy, Santoro” y agregó: “Vos sos el kirchnerismo que odia la Ciudad”.
Yamil Santoro acusó a sus rivales de no saber a qué se están candidateando y que subestiman al electorado.
Marra aseguró que se deben discutir los problemas de los porteños y dijo que lo más importante era la seguridad. “Hay que terminar con los fisuras que andan por la calle, con los que revuelven la basura y con los trapitos”, aseguró.
Leandro Santoro dijo que “la Ciudad está mal” y que “limpiar la Ciudad cuesta cuatro veces más caro que limpiar Madrid”. Agregando: “Y paso lo mismo pasa en todos lados porque acá nadie controla a las empresas tercerizadas”.
Cuando Adorni lo intentó atacar por su pasado en el anterior gobierno (se mostró improvisado, algo incómodo), Santoro señaló: “Ustedes solo quieren destruir a Macri para quedarse con todo, para aplicar la motosierra en la Ciudad y generar dolor”.
Larreta prefirió pegarle al Gobierno porteño. “No tienen una obra para mostrar y promocionan las mías. En 500 días tienen cero obras”. Larreta volvió al ruedo diciendo que lo suyo “es el hacer y resolver los problemas”. No se apartó del libreto y su único objetivo pareció ser Jorge Macri.
Adorni dijo que el Pro se “estancó” y que aumentaron los impuestos y los cargos políticos en el Estado. Y agregó que el Canal de la Ciudad era un ejemplo de eso. “Si seguimos así el kirchnerimo va a ganar las elecciones”, concluyó.
Leandro Santoro lo interrogó sobre la concesión del Paseo Gigena, un negocio que vinculó al ministro de Economía, Luis Caputo, y Santiago Bausili, titular de la BCRA. Y Adorni sorprendido salió por la tangente hablando sobre sobre cuando su amigo Alberto Fernández tocaba la guitarrita en la pandemia.
El racional Caruso Lombardi apareció con una definición muy elocuente: “La verdad estoy sorprendido, lo único que hacen es pelearse”, dijo.
Levy señaló que los candidatos “están enfocados en una lucha de poder y no en la Ciudad”.
Leandro Santoro se mostró como la persona y el espacio que podría ponerle un freno a Milei y a Macri a la vez.
Lospennato cerró hablando de valores. “Esta elección se trata de valores” y señaló que es el Pro el que mejor representa los valores de la construcción, el diálogo, la democracia y la república.
Cerca de las 23 el debate llegó al final y en el corrillo que se armó entre asesores, invitados importantes como Santiago Caputo y periodistas, luego de preguntar, quedó la sensación de que Santoro terminó manteniendo la delantera. Luego estuvo Lospennato, firme en su línea de avance. Y más abajo se podría citar a Marra siempre de discurso recio sobre seguridad, Levy (de menor a mayor en su confianza) y Larreta en cierta paridad con Adorni, reivindicando ambos sus gestiones. La sorpresa fue la precisión y el empuje de Marcelo Peretta. Poquito para Caruso Lombardi, en su debut, se lo vio descolocado sin encontrar su lugar.
Solo eran las sensaciones de los concurrentes al debate luego de casi tres horas del mismo. La palabra final se dará el domingo 18 de mayo cuando se realicen los comicios a legisladores por la Ciudad. Y esa palabra final la tendrán los porteños en las urnas.