El cura argentino herido en Gaza contradice a Israel: “No fue un error”

El cura argentino herido en Gaza contradice a Israel: “No fue un error”

Gabriel Romanelli, herido durante el bombardeo al único templo católico, contradijo al primer ministro Benjamin Netanyahu.


Las autoridades del Vaticano, así como el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, han rechazado la versión presentada por Israel respecto al devastador ataque que ocasionó daños parciales a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, donde se encontraban refugiados cientos de civiles desplazados. Mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que se trató de “un disparo indirecto”, el reverendo Romanelli fue contundente al afirmar: “Fue un impacto directo”.

“Fue una sorpresa, estábamos bajo techo pero la explosión ocasionó heridas a 15 personas, entre las cuales me incluyo. Estoy bien; la lesión en la pierna fue consecuencia de una infección menor. Lamentablemente, tenemos 3 fallecidos y 2 jóvenes heridos, aunque fuera de peligro”. El Padre Romanelli, quien lidera el único templo católico en Gaza, identificó a las víctimas y proporcionó detalles sobre el ataque, que ha suscitado un fuerte repudio a nivel internacional hacia las acciones israelíes.

“Las declaraciones del Ejército israelí dicen que fue un error, yo no soy especialista pero lo cierto es que impactó en el frente del templo, un templo de piedra con una piedra. La cruz se salvó. Se ve un agujero que produjo la explosión. Fue un impacto directo. Caen esquirlas y heridos todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente”.

El bombardeo ocurrió el 17 de julio, mientras la Iglesia de la Sagrada Familia —el único templo católico en Gaza— albergaba a entre 500 y 600 personas desplazadas por la guerra. Según su relato, Romanelli acababa de finalizar una reunión en su despacho, habitado por refugiados actualmente, cuando ocurrió la explosión que lo hirió en la pierna.

“Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión. Estábamos adentro y una esquirla me alcanzó de afuera. En ese momento había menos gente, es una zona muy bombardeada y yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos. Pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden, que estén encerradas 12, 15 personas en un aula todo el día, explicó Romanelli.

El templo es parte del Patriarcado Latino de Jerusalén y, desde el inicio de los bombardeos, se ha convertido en un refugio humanitario. “Somos poco menos de 500 personas que vivimos aquí dentro”, afirmó, precisando que, en su mayoría, son cristianos, pero también hay 50 niños y personas musulmanas con discapacidades severas. “El gobierno israelí admitió que fue un error. Más allá de las intenciones, que serán juzgadas por Dios o por la gente, el ataque fue un impacto directo”, comentó.

La aclaración de Benjamin Netanyahu

Asimismo, subrayó que Netanyahu se comunicó con el papa León XIV tras el letal ataque a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien habló con el papa el viernes, expresó su “profunda” tristeza por este “disparo indirecto”, admitiendo un “error” y anunciando que Israel llevará a cabo una investigación.

El sumo pontífice, por su parte, condenó el domingo la “barbarie” de la guerra en Gaza y pidió el fin del “uso indiscriminado de la fuerza” y una “resolución pacífica” del conflicto. “Por desgracia, este acto se suma a los continuos ataques militares contra civiles y lugares de culto en Gaza”, subrayó al final de la oración del Ángelus.

Anteriormente, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, visitó Gaza el pasado viernes para acompañar a los heridos y presidió el domingo la misa en la iglesia de la Sagrada Familia, como muestra de la determinación de las autoridades cristianas de permanecer en el lugar. “Dicen que fue un error, aunque todos aquí creen que no lo fue”, declaró al diario Corriere della Sera.

El cura argentino identificó a las víctimas del ataque israelí

En sus declaraciones a medios vaticanos, Romanelli amplió su testimonio: “Hola a todos, lo que ha ocurrido es terrible. Como saben, hace dos días explotó el frontis de nuestra iglesia, de la Sagrada Familia. La cruz que pueden ver tiene casi dos metros de altura por lo que es grande y las esquirlas —no sólo las esquirlas— de las rocas cayeron sobre esas dos ancianas que estaban debajo de la iglesia, bajo una tienda de campaña, y que murieron. Pero las esquirlas de metal hirieron a tantos”.

Además, el sacerdote identificó a las víctimas del ataque de Israel. “Hubo quince heridos, tres de los cuales murieron, incluso el portero Saad murió, y dos ancianas, Foumia y Najwa. Y luego, entre el resto de los heridos, yo fui herido en la pierna, una herida no grave, y en el costado, y luego dos sí, heridos son graves, que están fuera de peligro de muerte, pero todavía en un estado muy grave: Najeeb, que todavía está en el hospital anglicano, tiene un pulmón perforado; y Suhail, nuestro postulante, nuestro religioso, a quien muchos de ustedes conocen”.

Sobre Suhail, agregó: “Es un chico muy bueno, muy apostólico; descubrió su vocación cuando tenía 15 años y debía estar en el seminario hace dos años, pero empezó la guerra y no pudo salir de aquí y viajar para empezar oficialmente su noviciado. Es muy activo aquí en la parroquia. Tuvo una herida muy grande, le operaron y ahora va a estar mucho tiempo en el hospital. Así que rezamos por estos dos que son los heridos más graves. El resto de los heridos estamos bien”.

La historia

Romanelli tiene más de 30 años de misión en el Medio Oriente. Estudió teología y filosofía en Mendoza y San Rafael, y ha vivido en Egipto, Jordania, Roma, Belén y Cisjordania. Desde hace más de cinco años, se encuentra en Gaza, donde junto a religiosas de su congregación fundó un hogar para niños con discapacidades y abandonados, y brinda apoyo a familias palestinas que enfrentan las dificultades de la guerra.

Tras el bombardeo a su parroquia, concluyó su testimonio con un mensaje de fe y resiliencia: “Seguimos rezando por la paz, para convencer al mundo de que esta guerra no traerá nada bueno. Así que cuanto antes termine, mejor: mejor para todos, para Palestina, para Israel, para todos. Qué puedo decirles… hemos perdido tanto, hemos sufrido tanto y estamos sufriendo tanto, lo ofrecemos en nombre del Señor”.

Ese mismo día, durante el funeral de las víctimas, rezó en la iglesia ortodoxa local la oración de Jesús en la cruz: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen. Que el Señor realmente no sólo perdone a aquellos, nos perdone a nosotros, perdone al mundo entero. Porque el perdón del Señor es fuente de gracia, de paz, de reconciliación”.

Qué se dice del tema...