El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene nuevo presidente

El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene nuevo presidente

Diego Molea es el nuevo presidente y fue elegido por unanimidad.


Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura eligió a sus nuevas autoridades y el académico Diego Molea fue elegido nuevo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien será acompañado por el camarista penal Alberto Lugones que ocupará el rol de vicepresidente de la institución.

Molea y Lugones cosecharon los votos positivos de doce miembros del Consejo luego de una larga negociación política que acordó que el oficialismo conduzca el cuerpo y una comisión y la oposición las tres comisiones restantes. Cabe remarcar que votaron 12 de 13 miembros, que ya el único que estuvo ausente fue Mariano Recalde.

Así, la estratégica comisión de Acusación será presidida por el juez Ricardo Recondo; Selección seguirá en manos de la diputada por Consenso Federal Graciela Camaño; Reglamentación quedará presidida por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley y Administración tendrá como máxima autoridad al abogado Diego Marías, ex legislador porteño de “Vamos Juntos”.

Molea inició su gestión prometiendo “continuidad” con el proyecto implementado por Lugones, con fuerte acento en la independencia del Poder Judicial, la comunicación a la sociedad de las acciones del Consejo y las cuestiones de género dentro del sistema de justicia.

El rector de la Universidad de Lomas de Zamora hizo hincapié, en su primer mensaje a sus colegas como presidente, en lograr un espíritu antigrieta en la gestión de las diferencias porque “representamos a distintos estamentos y pensamos distinto”.

No obstante, el académico advirtió que no van a permitir que “se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial” y dejó claro que “los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo”.

El presidente del Consejo aseguró que “vamos a velar por la independencia del Poder Judicial, pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias”. “Comparto con el presidente (Alberto Fernández) que hay deudas de la justicia y vamos a trabajar en eso”, agregó.

Molea, de 48 años, es rector de la UNLZ desde 2012 y en función de los apoyos logrados permanecerá en ese cargo hasta 2024, combinado con su tarea en el Consejo, que viene desde el 2018, y la vicepresidencia segunda del Club Temperley.

Molea juró en el Consejo de la Magistratura como representante por el ámbito académico y científico. Ingresó al Consejo en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, entonces miembro del Consejo, y su hermano, Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en el organismo.

La propuesta de las nuevas autoridades llegó desde el consejero Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el órgano y uno de los principales buscadores de consenso con la oposición desde su ingreso al cuerpo en diciembre de 2019.

Uno de los temas que ocupará un lugar importante es género. En ese aspecto, Molea prometió  capacitaciones y la nueva perspectiva, bajo la coordinación e iniciativa de la diputada de extracción sindical Siley.

“Todavía queda mucho para hacer en la justicia porque hay resabios de machismo -reconoció Molea-, porque hay resabios de justicia patriarcal y tenemos una tarea enorme por delante en la cuestión de género”.

El Consejo está integrado por 13 miembros: tres jueces, seis legisladores (tres senadores y tres diputados, dos de cada cámara por la mayoría y uno a la primera minoría), dos representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

Qué se dice del tema...