El Congreso funcionará durante todo el verano y tratará 25 proyectos

El Congreso funcionará durante todo el verano y tratará 25 proyectos

Será con una prorroga de sesiones ordinarias hasta el 12 de diciembre y el llamado a extraordinarias hasta el 28 de febrero.


Alberto Fernández garantizó que el Congreso siga abierto todo el verano con una prorroga de sesiones ordinarias hasta el 12 de diciembre y el llamado a extraordinarias hasta el 28 de febrero, con un listado de 25 proyectos a tratar que equipará la actividad al resto del año.

De esta manera, ambas Cámaras seguirán sesionando con normalidad hasta mediados de mes, cuando se alcanzará a debatir la ley que habilita la interrupción del embarazo, que luego se suma al listado de proyectos elegidos para aprobar antes del 1 de marzo.

En esa lista se encuentra también la ley de reforma del Ministerio Público aprobada el viernes en el Senado, que podría determinar la rápida salida del Procurador interino Eduardo Casal y el rechazo del juez federal Daniel Rafecas a ocupar ese cargo si esta norma entra en vigencia.

Se incorporó la ley que transfiere la policía a la ciudad y le quita coparticipación federal, que se está tratando esta noche en Diputados, se aprobará pasada la medianoche y volverá al Senado con modificaciones. Y el consenso fiscal que Alberto Fernández prometió negociar con las provincias.

También está la ley de primera infancia, que acompañará el tratamiento de la del aborto, los límites a la deuda externa y los planes enviado por Marín Guzmán para apuntar la reactivación, como el fomento a instrumentos financieros, reducciones de impuestos y planes hipotecarios y de construcción de viviendas.

Está el régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte, la ley que suspende las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos y acuerdos judiciales, entre los que estará incluido Alejo Ramos Padilla, candidato a juez federal de La Plata. Y también la reforma de la justicia aprobada en el Senado en septiembre y cajoneada en Diputados.

Está además el proyecto para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. “San Juan”, el permiso constitucional para que el presidente pueda ausentarse del país, cambios en defensa de la  Competencia, la ley de etiquetado frontal y la de manejo del fuego, aprobada en Diputados y con dictamen en el Senado.

Curiosamente, aparece la ley para suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, un proyecto del senador Oscar Parrilli aprobado en la Cámara alta y congelado en Diputados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...