El Congreso, en pie de guerra por la movilidad jubilatoria de Milei

El Congreso, en pie de guerra por la movilidad jubilatoria de Milei

La decisión del presidente generó un cimbronazo en el seno de la oposición ‘dialoguista’.


La noticia sobre la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto impactó en el arco opositor dentro del Congreso de la Nación. La traición que sintieron los bloques ‘dialoguistas’ se hizo sentir a través de los diferentes mensajes que publicaron los legisladores en sus redes sociales.

El tema jubilatorio hace semanas que está en el centro de la escena política, debido a que la alta inflación tuvo un impacto directo en uno de los sectores más perjudicados por el Gobierno nacional. La situación de vulnerabilidad que están viviendo los adultos mayores por los recortes y los aumentos encendió las alertas en el Palacio Legislativo.

Cabe destacar que la decisión unilateral que tomó el presidente Javier Milei sobre ajustar las jubilaciones, mediante un DNU, generó un gran malestar en los diputados que apostaban por debatir la cuestión en el Congreso.

La sesión pedida por la oposición que no fue

Es necesario recordar que hace dos semanas atrás, el diputado Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal), junto a otros legisladores, habían solicitado una sesión especial para discutir un proyecto de ley que modificaba el artículo 32 de la Ley 24.241 sobre la movilidad de las prestaciones, pero no fue escuchado. Algunos bloques opositores no llegaron al quórum (129) para abrir el debate en el recinto, aunque estuvieron cerca de alcanzar el número.

En aquel momento, López expresó que “veníamos acá a emplazar a las comisiones para que en un tiempo prudente podamos lograr dictamen y encontrar una solución a la terrible situación de los jubilados, sector de la sociedad que más perjudicado está”.

Por su parte, el santafesino Germán Martínez (UP) lamentó que la convocatoria no haya prosperado. “Podríamos habernos llevado hoy de acá una agenda de tratamiento de una cantidad de temas que hoy son importantes para los argentinos”. Mientras tanto, el izquierdista Nicolás del Caño alertó que los jubilados son “uno de los sectores más perjudicados” y añadió que “en este último período han perdido el 30% de la jubilación”.

En tanto, la iniciativa que proponía la oposición era que la recomposición del ingreso fuese a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec cada mes, pero Milei se adelantó y tomó la decisión de que a partir de julio los ajustes se aplicarán por inflación.

Venganza y tregua

Sin embargo, la jugada central para que se cayera la sesión se basó en que el oficialismo les prometió a algunos sectores ‘colaboracionistas’ que el tema iba a ser consensuado en la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Por eso, ese mismo día, se citó a todos los diputados para conformar la comisión y fue por esa razón que parte del radicalismo no se sentó en sus bancas y, por ende, no colaboró con el quórum.

Mientras tanto, La Libertad Avanza festejó su primer triunfo contra la oposición y comenzó a analizar los 16 proyectos que modifican la fórmula del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

Durante la semana pasada, los diputados se reunieron y la titular de la comisión Gabriela Brouwer de Koning (UCR) celebró que se diera el paso y destacó la urgencia de que el Congreso “se aboque a dar un trato responsable y serio a esta temática, para evitar que los jubilados y pensionados cobren por debajo de la línea de la pobreza”.

Asimismo, los legisladores nacionales tenían previsto una reunión informativa el 4 de abril, en la que se iba a producir la visita de funcionarios e invitados y, luego habría un segundo debate, que se llevaría a cabo el 10 de abril.

Pero ahora nada se sabe, porque el libertario ya tomó su decisión y no esperó a que el Congreso se expidiera sobre el asunto. Incluso, la presidenta de la comisión había manifestado que “si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; si no, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo”.

DNU: revuelo político y críticas hacia el Gobierno

La traición que sintió la oposición, por parte de la Casa Rosada, se hizo notar rápidamente y los diputados destacaron la importancia de que la nueva ley sobre la movilidad jubilatoria debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

Una de las primeras en salir a cuestionar el accionar del Gobierno fue la titular de la comisión. “El aporte extraordinario del 12,5% no resulta suficiente en razón de la inflación existente, por lo cual se podrían tomar en cuenta las propuestas en discusión en el Congreso, que apuntan a una recomposición del poder adquisitivo perdido”.

“El Congreso asumió la tarea de modificar la fórmula, existen grandes consensos y no es cierto que el margen de acuerdo se agotó. Las fuerzas políticas que participaron del debate del jueves en Diputados mostraron absoluta predisposición”, recalcó.

Desde el bloque de HCF, el socialista Esteban Paulón puso el foco en que –a pesar de los aumentos– “el ‘empalme’ en abril de 12,5% consolida el manotazo a las jubilaciones”. Más adelante, agregó que “en un período con un estimado de 88% de inflación acumulada (diciembre 23/marzo 24) ni nos vimos”.

Aunque también apuntó contra el libertario. “Se desmiente el argumento de que el Congreso le impedía al presidente hacer algo con las jubilaciones. Pudo hacerlo por DNU antes (y evitar la licuación)”.

Su colega de bancada, la diputada Margarita Stolbizer (HCF) se sumó a los cuestionamientos y advirtió que “los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización por inflación será recién con los haberes de julio”, por lo que “el Congreso debe establecer por ley la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”, recalcó.

Hasta el propio Martín Tetaz (UCR) expuso que los jubilados iban a perder poder adquisitivo con la medida de Milei. En una entrevista brindada a FM Millenium, el economista remarcó que “es difícil decirle a un jubilado que ganará menos que con Alberto Fernández en noviembre” y que “aún con esta fórmula nueva, están más de 20 puntos atrás de lo que estaban con su jubilación en noviembre de 2023″.

Por último, la diputada Romina Del Plá (FIT) se lamentó porque “el decreto por las jubilaciones es peor de lo que se esperaba. El Gobierno intenta presentar la transición de una fórmula a otra como un camino progresivo de aumentos, pero se trata de una estafa mayúscula”.

Como puede observarse, el impacto de la inflación en el bolsillo de los jubilados hizo mover el avispero político y el Congreso se transformó en el centro de la batalla.

Luego de conocerse el DNU del libertario, la oposición ‘dialoguista’ encendió las alarmas y manifestó que se sintió estafada por la decisión inconsulta.

Un nuevo capítulo se abre en el Gobierno de Milei, que trae más interrogantes que certezas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...