El Congreso aprobó la creación de una Bicameral para la Hidrovía del Paraná

El Congreso aprobó la creación de una Bicameral para la Hidrovía del Paraná

Es el canal por donde pasan el 80% de las exportaciones del país.


El proceso de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay tuvo este jueves una fuerte presión desde el Congreso, cuando el Senado aprobó, por unanimidad, una ley para crear una bicameral de seguimiento y control del funcionamiento del curso por el que atraviesa el 80% de las exportaciones.

Si bien aún resta que Diputados lo convierta en ley, al Gobierno no le será fácil dar un paso en falso con el Senado, que tendrá poder de veto sobre cualquier necesidad legislativa futura sobre la administración de la ruta fluvial.

De eso se trata el proyecto de la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, presentado cuando Alberto Fernández delegó en el Ministerio de Transporte la futura licitación e ignoró la presión del kirchnerismo para estatizar la hidrovía.

No será posible por los próximos 3 meses, porque el presidente, a través de ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, prorrogó por ese plazo la concesión al consorcio de Gustavo Romero y la belga Jan De Nul. Fue en el breve interinato que ejerció por la muerte de Mario Meoni.

«Este tema relevante requiere la participación del Congreso porque es central a la hora de pensar del sistema de navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina. El Congreso va a tener una mirada muy aguda, como contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos. Deberán ser sustentables», anticipó Sacnun.

 

 

La oposición no tuvo voces disonantes con una herramienta de control obsequiada por el oficialismo. «Quiero celebrar la creación de la comisión bicameral que será un contralor, ya que debemos garantizar el funcionamiento de la hidrovía, que sale gran parte de nuestra exportación y el 100 por ciento de la exportación del Paraguay», sostuvo el radical chaqueño Víctor Zimermman.

El bonaerense Jorge Taiana reiteró su pedido de sumar a la obra el dragado del canal de Magdalena, que permite unir el río con el mar argentino y abaratar la carga. «Es un canal natural sobre la costa argentina que evitará lo que pasa hoy que los puertos argentinos atlánticos y fluviales están separados. Hoy no se puede pasar de un puerto fluvial a uno atlántico sin tener que ir a las afueras de Montevideo», precisó.

La ley habilita un monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, del sistema de Navegación Troncal, «de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo», como también del proceso licitatorio.

Y habilita a «citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía».

Mientras que la bicameral tendrá la misión de «hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente».

En esa línea, se prevé que tiene la capacidad de «auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía» y además «ejercer el contralor del proceso licitatorio». Además, se prevé que la Bicameral «estará integrada por 6 senadores o senadoras y 6 diputados o diputadas, que serán designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...