El Carnaval coronó la mejor temporada de verano “de los últimos 20 años”

El Carnaval coronó la mejor temporada de verano “de los últimos 20 años”

La temporada alta de turismo fue un éxito. Lo que viene en materia de turismo.


El éxito de la temporada turística estival llegó hasta el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El propio ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que la temporada de verano no sólo superó ampliamente las expectativas del sector, sino que se trató de la mejor temporada “de los últimos 20 años”.

El fin de semana largo de carnaval coronó, sin dudas, una temporada con ocupación hotelera en los principales destinos turísticos que llegó a índices de ocupación de entre el 80% y el 100%. En total, más de tres millones de viajerxs se movilizaron por el territorio argentino en el finde XXL.

En cuanto a lo que resta del año, en la industria no hay mayores definiciones aún, pero hay expectativas sobre la posibilidad de libre circulación, que habilite para el turismo una nueva edición de PreViaje, la estrella del último éxito del verano.

«Con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el COVID-19. Además, quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes que, en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía», señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

Los números del Carnaval

Durante el fin de semana de carnaval, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes y de acuerdo a la información relevada por las provincias, se registraron importantes niveles de ocupación en destinos de todo el país. En Buenos Aires, se destacaron Mar del Plata (90%); Villa Gesell (95%); Pinamar (95%); Partido de La Costa (92%); Mar Chiquita (95%); Miramar (100%); Necochea (90%); Monte Hermoso (80%); Tandil (91%); Tigre (91%); San Antonio de Areco (100%) y Sierra de la Ventana (100%). Mientras, en Córdoba ocurrió lo propio con Villa Carlos Paz (95%); Villa General Belgrano (97%); Santa Rosa de Calamuchita (100%); Mina Clavero (95%); Nono (100%); Villa Cura Brochero (97%); San Javier y Yacanto (100%) y La Cumbrecita (96%).

El Litoral y el Norte, donde se presenta una amplia oferta cultural para disfrutar el Carnaval, también mostraron un intenso movimiento turístico: hubo 100% de ocupación en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; 97% en Gualeguay; 95% en Colón, San José y Victoria; 97% en Rosario; 100% en Melincué; 90% en Puerto Iguazú; 94% en El Soberbio; 93% en San Ignacio; 100% en Purmamarca, Humahuaca y Tilcara; 98% en San Salvador de Jujuy; 90% en Cafayate y Moldes; 96% en Cachi; 95% en San Lorenzo; 93% en Rosario de la Frontera; 95% en Tafí del Valle; 98% en San Javier y Yerba Buena; 93% en El Cadillal; 91% en Amaicha del Valle; 100% en Fiambalá; 95% en Villa Unión y Olta y 93% en Chilecito.

En el mismo sentido, la Patagonia mantiene la tendencia de la temporada de verano récord, con 90% de ocupación en San Carlos de Bariloche; 100% en Las Grutas; 95% en Viedma; 95% en San Martín de los Andes; 85% en Villa La Angostura; 95% en Puerto Madryn; 85% en Esquel; 90% en El Calafate; 95% en El Chaltén y 90% en Ushuaia. Similar panorama turístico se observa en Cuyo, con 90% de ocupación (promedio provincial) en Mendoza, 93% en San Juan y 95% en San Luis.

PreViaje

El fin de semana largo de Carnaval es sólo un eslabón más en una temporada de verano récord, que ya traía desde enero y febrero niveles de ocupación superiores al 90%, tanto en destinos consolidados como en los emergentes. Más de 4,5 millones de turistas accedieron al programa PreViaje, que generó ingresos superiores a los $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020, aún teniendo en cuenta la inflación.

“Gracias al impulso de PreViaje y al avance del Plan de Vacunación, disfrutamos de un fin de semana largo de Carnaval histórico, que consolida una de las mejores temporadas de verano de los últimos 20 años”, aseguró Lammens, que agregó que “el turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”.

En declaraciones radiales, el Ministro destacó la «temporada absolutamente récord» de este verano, «con más de 30 millones de argentinos viajando por el país y con un movimiento económico de más de 500 mil millones de pesos» y agregó que el éxito en esa industria «ubica al turismo en el lugar que merece».

«Esto tiene que ver con el trabajo que se hizo con el sector privado, con cada uno de los ministros y ministras de las provincias y es para destacar porque se ha trabajado muchísimo, sin ningún tipo de distinción de color político. Todo lo contrario, esto fue muy importante para sostener más de un millón de puestos de trabajo, que genera esta actividad en todo el país», agregó.

Tercera edición de PreViaje

Hay posibilidades de que se ejecute una tercera edición del programa que devuelve al consumidor el 50% del dinero gastado en la compra de un viaje, para poder utilizarlo luego en el ámbito turístico y cultural. Sobre el Pre Viaje 3, Lammens anticipó que «seguramente habrá novedades en las próximas semanas» y dijo que los números que arroja el programa «reflejan lo que está sucediendo en la industria en todo el país, de lo importante que es y que ha puesto al turismo en el lugar que se merece, por ser una gran generadora de divisas», entre otros beneficios.

Lammens sostuvo que el PreViaje «se ha ganado el rango de política de estado» porque «ha demostrado que es virtuoso desde muchos puntos de vista”. Por ejemplo, «hace más eficiente el gasto público; reactivó la industria; fue creativo en un momento complejo y descomprimió la demanda de dólares». Luego. Lammens expresó que «es una política que no tiene contraindicaciones, lo que nos lleva a que quede marcada como una política de estado que trasciende al gobierno de turno», subrayó.

El porvenir

El Ministro dejó la puerta abierta a nuevas ediciones de PreViaje y trazó también proyecciones basadas en «consolidar el turismo interno y todas las políticas que han marcado a la economía nacional y la generación de puestos de trabajo».

Es que el Gobierno, desde mediados de la cuarentena vaticinaba que el turismo sería una de las formas de reactivar la economía, al ser uno de los sectores que más trabajos directos e indirectos genera y que reparte los beneficios económicos de manera federal, generando ingresos para las economías regionales.

«Para que el turismo se consolide como nosotros queremos, como una de las grandes industrias de la Argentina, como uno de los grandes generadores de empleo y como uno de los motores de la economía nacional, sin duda debe ser una actividad que se pueda llevar adelante todo el año, por supuesto que con altas y bajas», remarcó al respecto.

En cuanto al porvenir inmediato, Lammens indicó que «también vamos a tener un buen marzo», pero el resto del año es aún un misterio.

Tampoco lanzó mayores definiciones el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, al inaugurar el período de sesiones ordinarias. Incluso, tampoco incluyó al proyecto de ley de inversiones turísticas en el punteo de las prioridades de la agenda legislativa.

El Presidente, de todos modos, marcó la importancia del PreViaje para la reactivación económica del país, por lo que son buenos los augurios para una nueva edición de este programa.

Fernández hizo allí foco en la inflación como una de las principales preocupaciones del Gobierno, al igual que la negociación por el acuerdo final con el FMI y el rechazo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Otro dato: tampoco sumó en su alocución al régimen plurianual de incentivos para desarrollar los negocios turísticos en la agenda legislativa.

Se esperaba que hubiera más definiciones por parte del primer mandatario para la industria que encarna una parte importante del proceso de reactivación comercial y económica, pero se asume que dejarán que la temporada extendida de verano concluya y que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fijen las pautas para seguir y de esta manera anticipar el volumen del gasto público con que contará el Gobierno este año.

Sin medidas restrictivas de circulación a la vista, con el proceso de vacunación avanzado y un turismo ya reactivado, con los viajes al exterior desincentivados y con una nueva edición de PreViaje posible, tod apuntaría a que habrá un 2022 mucho más liviano que los anteriores. Aún así, habrá que esperar a que el acuerdo con el FMI y el verano terminen para más novedades.

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