El campo se vuelve a movilizar contra las medidas del Gobierno

El campo se vuelve a movilizar contra las medidas del Gobierno

La manifestación ruralista será el 9 de julio en San Nicolás.


Los productores agropecuarios autoconvocados organizan a una movilización para el viernes 9 de Julio en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), a partir de las 10, en rechazo a medidas tomadas por el Gobierno Nacional relacionadas con el sector.

En la convocatoria del 9J describen: “Nos movilizaremos a San Nicolás para manifestarnos en reclamo de medidas que alienten la producción y el trabajo. En diciembre de 2019, a pocos días de asumir, el actual gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones. En aquella ocasión, como en tantas otras, los productores empezamos la lucha para defender el fruto de nuestro trabajo. Pero, pocos meses después, la pandemia golpeó nuestro país, y decidimos postergar la pelea para aportar a la patria haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir”.

En este sentido, se preguntan: “¿Cómo retribuyó el gobierno este gesto?”. “Con desdoblamiento cambiario, el intento de expropiación de Vicentin, el cupo de exportación del maíz, el apoyo a Grabois y los suyos ante la usurpación de campos, el cierre de la exportación de carnes, y el eterno discurso anticampo al que nos tienen acostumbrados”, responden.

Además, los autoconvocados informaron que eligieron esa ciudad bonaerense porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional.

La entidad denominada “Campo + Ciudad” aseguró que “confirmaron su presencia asistentes de más de 100 localidades, de 15 provincias diferentes” y que “la convocatoria aspira a que todas las provincias, o al menos todas las regiones, se encuentren representadas, ya que todas fueron afectadas en mayor o menor medida, por decisiones del Gobierno”.

En declaraciones radiales, Raúl Costa, productor autoconvocado de San Nicolás, señaló: “Marchamos el viernes no sólo el sector agropecuario, sino todos los sectores productivos que están afectados por la situación actual. Va a ser la marcha más grande después de la 125”.

Por su parte, desde la Mesa de Enlace de Córdoba indicaron: “En más de un año y medio de gestión del Gobierno de Alberto Fernández, se observa una política nacional con claro sesgo anti-campo, con escaladas intervencionistas que ponen en riesgo distintas producciones, y por eso es plenamente entendible el creciente malestar de los productores”.

Los organizadores informaron que también se sumaron al #9J los gauchos de Martín Miguel de Güemes, un grupo tradicional de Salta que manifestó recientemente su descontento por un acto en la capital provincial: “Irían los gauchos de Güemes adelante llevando la bandera frente al desagravio por no haberlos dejado desfilar el 17 de junio. Será impactante”.

Qué se dice del tema...