El bloque de Unión por la Patria (UP) se reunió hoy con el equipo de Sacerdotes de Barrios Populares y Villas de la Ciudad, preocupados por la situación social que se vive en los barrios más vulnerables.
Durante el encuentro, los sacerdotes entregaron un petitorio con las deudas pendientes que tiene la Ciudad en materia de vivienda y reurbanización en los barrios populares, y que los legisladores de UP entregaron al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, en el marco de la presentación del presupuesto 2026.
El equipo de curas expresó su preocupación por la falta de financiamiento general del área y en especial de organismos claves como el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Y señalaron las graves consecuencias que tiene el abandono de obras fundamentales para los vecinos de los barrios más vulnerables, que deben convivir con graves problemas edilicios, de presión de agua y de cloacas, enfrentando condiciones de vida que se deterioran día a día en un contexto de grave crisis económica.
Por su parte, los legisladores de UP señalaron el bajo nivel de inversión del Gobierno porteño en materia de urbanización y vivienda, áreas que en el presupuesto 2026 registran su menor participación porcentual desde el 2013. Y subrayaron la importancia de implementar un plan de urbanización para recomponer el tejido social, en un contexto en el que la ausencia del Estado favorece el avance de la violencia y el narcotráfico en los barrios populares. Además, se comprometieron a trabajar por un aumento en el presupuesto general del Ministerio, dado que las partidas que destina el Gobierno porteño a promoción social en 2026 serán las más bajas de los últimos 6 años.
“Acompañamos cada una de las preocupaciones de los Sacerdotes que hace tiempo vienen alertando lo que ocurre cuando el Estado se retira de los barrios. El Gobierno porteño tiene que escuchar estas demandas urgentes y garantizar las políticas públicas que promuevan la integración urbana y el acceso a derechos fundamentales para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad”, señalaron los legisladores de UP al concluir el encuentro.