El 80% considera que los trámites tardan demasiado en ser resueltos

El 80% considera que los trámites tardan demasiado en ser resueltos

Tres de cada cuatro encuestados se sienten insatisfechos con la atención brindada en las oficinas públicas.


Según una encuesta tres de cada cuatro encuestados se sienten insatisfechos con la atención brindada en las oficinas públicas y el 80% considera que los procesos para resolver los trámites son lentos.

La Asociación Civil Espacios Políticos realizó una encuesta nacional a cargo del magister Maximiliano Campos Ríos sobre las percepciones que tiene la población sobre el Estado, la burocracia y los trámites públicos. En esta última entrega se presentó el informe del Módulo Trámites Públicos, en el que se exponen datos acerca de las experiencias y percepciones de la población en la realización de trámites en las oficinas públicas.

El estudio de 1.133 casos a nivel nacional presenta las experiencias y percepciones que tiene la población sobre la realización de trámites públicos en las oficinas nacionales, provinciales y municipales. Los datos demuestran que los argentinos se sienten disconformes con los trámites públicos en lo que respecta al tiempo, la documentación presentada, la atención brindada y los pasos a realizar, entre otros.

“La digitalización de la burocracia y la simplificación de los trámites impactan sobre la relación de la ciudadanía con el Estado y la competitividad de los países. En Argentina hacer trámites es una carrera de obstáculos y casi el 80% de la sociedad pasa, en promedio por cada uno, más de 1 hora al año en alguna oficina pública realizándolos. La necesidad de digitalizarlos y simplificarlos nos presenta la oportunidad de empezar a pensar al Estado como plataforma. Las plataformas permiten a la ciudadanía realizar trámites rápidos y eficaces y posibilitan a los organismos estatales ser más ágiles y generar una oferta de servicios que se conecten entre sí para facilitar la gestión”, se lee en un tramo del informe.

Estas percepciones son el resultado de experiencias negativas vividas en oficinas públicas. En promedio en nuestro país, más de dos tercios de la ciudadanía realiza algún trámite al año. Sin embargo, el 74,7% se siente insatisfecha con respecto a la atención brindada y el 42,5% señala a las oficinas municipales como los lugares donde más inconvenientes ha tenido.

En lo que respecta al tiempo, el 76,1% indica que ha pasado, en promedio, entre 1 y 3 horas en una oficina pública por cada trámite realizado y, por lo general, el proceso para que fueran resueltos fue lento. Con respecto a la documentación solicitada, al 40,6% le pareció necesaria, mientras que para el 53,6% fue innecesaria. El 64,7% considera que los pasos para realizar un trámite son complejos.

También se preguntó a los encuestados sobre la modalidad mediante la cual prefieren realizar trámites. El 48,2% eligió internet, el 41,8% la presencialidad y el 6,4% la vía telefónica. Mientras que más de la mitad de los jóvenes y adultos prefieren la virtualidad para realizar trámites, el 58,6% de los mayores de 50 años o más escogen la presencialidad. Por último, se preguntó a la población qué les parecían los trámites presenciales en comparación con los trámites por internet. El 26,3% señaló que son similares, un tercio indicó que son más fáciles y otro tercio que son más difíciles. Sin embargo, para aquellos que no han finalizado los estudios secundarios esta cifra asciende al 47,5%.

Qué se dice del tema...