El 65% valora la llegada de las vacunas al país pero solo el 46% confía en ellas

El 65% valora la llegada de las vacunas al país pero solo el 46% confía en ellas

Una encuesta de Ricardo Rouvier midió el humor social respecto a la pandemia, la economía, la vuelta a clase y las figuras políticas.


Según un relevamiento a nivel nacional del 18 al 26 de enero de enero de 2021 a 1200 entrevistadxs por teléfono, la consultora Ricardo Rouvier midió la confianza de las y los argentinos en la vacuna contra el Covid-19, además del humor social en torno a la economía, la gestión de la pandemia, el accionar del Gobierno nacional y la imagen de las principales figuras políticas del país.

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 al país y el comienzo del plan de vacunación, representa por el momento una victoria para el Gobierno Nacional, tras haberse especulado sobre el no cumplimiento de la promesa de arribo de las primeras dosis. Casi el 65% de los argentinos valora la tarea realizada por el Ejecutivo Nacional para la obtención de las vacunas.

Las controversias generadas alrededor de los efectos secundarios, han provocado que hoy, sólo el 46% confíe plenamente en las vacunas. El 15,2% manifiesta confiar sólo en algunas y el 23,7% no cree en ninguna de ellas. La vacuna rusa que se está aplicando en el país, le genera más desconfianza que el resto de las vacunas a casi un cuarto de la población.

Con respecto a la crisis sanitaria en general, la mayoría de la población no se siente segura hoy, ante el manejo de la situación por parte del Gobierno. Esta sensación de inseguridad continúa creciendo en forma sostenida y llega durante enero al 53% .

Por otro lado, aún ante una situación de aumento de contagios, más de la mitad de la población considera que las clases presenciales deben comenzar en el próximo ciclo lectivo.

Los indicadores de expectativas sobre evolución de la economía continúan siendo mayoritariamente negativos (59,3%) y se mantienen estables con respecto a los últimos meses del 2020. Por otro lado, la expectativa inflacionaria también es ampliamente negativa (67%) y crece. Sin embargo, el 48% alberga esperanzas de una recuperación económica para cuando la pandemia retroceda.

La opinión negativa sobre la gestión del Gobierno en general, se mantiene por encima del 50%, superando por 6 puntos de porcentaje a la opinión positiva. Hay una demanda mayoritaria relacionada con el control inflacionario, el 52% considera que el alza de precios es un problema que el Ejecutivo debe resolver en forma urgente. Posteriormente aparecen los reclamos relacionados con la inseguridad, la desocupación, el control de la pandemia y el aumento de sueldos y jubilaciones.

 

Figuras políticas

Con respecto a la imagen presidencial, hoy la población se encuentra dividida. Tanto la calificación positiva como la negativa de Alberto Fernández rozan el 50%. Se mantiene estable con un leve aumento de imagen positiva.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es el político nacional con mejor calificación en la actualidad, pero también desciende levemente durante enero. El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mantiene estable con una imagen que se equilibra entre lo positivo y lo negativo.

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene una imagen cuyas variaciones son equilibradas, ya que su imagen positiva y negativa tienen proporciones similares.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner muestra una caída leve pero sostenida. Su valoración positiva se sitúa alrededor del 37%, pero la imagen negativa supera el 60%.

En tanto, el expresidente Mauricio Macri es el político peor calificado en este ranking y muestra estabilidad respecto a diciembre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...