Grindetti: “El 2013 es la puerta para que Macri gobierne”

Grindetti: “El 2013 es la puerta para que Macri gobierne”

El líder del PRO en la Tercera Sección Electoral define las prioridades del armado macrista en la región, en diálogo con Noticias Urbanas


Néstor Grindetti es el ministro de Hacienda de Mauricio Macri pero, al mismo tiempo, asume uno de los principales desafíos que tiene el Jefe de Gobierno porteño para el año que viene: generar en la poderosa Tercera Sección Electoral un armado político-electoral competitivo para ser la alternativa al kirchnerismo en el corazón del conurbano bonaerense. Sin 2013 no hay 2015, sabe, y repite: “Trabajamos todos para que Mauricio sea presidente”.

Siguiendo la estrategia nacional y aportando a la micropolítica, el dirigente define las prioridades políticas en la región. Es la construcción en Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lobos, Cañuelas, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Ensenada y Berisso. Son casi 4 millones de electores.

Ante semejante masa crítica, Grindetti elogia el trabajo político y de gestión que realiza el presidente PRO bonaerense e intendente de Vicente López, Jorge Macri, como también destaca el esfuerzo de Emilio Monzó en articular una propuesta política nacional. Y pone el punto de partida: 15 de enero.

En un reportaje con Noticias Urbanas en su despacho de la sede del Ejecutivo, Grindetti reconoce las tareas pendientes y destaca los avances en estructurar el partido en la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Su tarea, ahora, será la de conquistar el “centro de gravedad”, que son –en la concepción del estratega Carl Von Clausewitz– los municipios de esa populosa región de la provincia.

Define los eventuales aliados pero también resalta lo que empezó a ponerse más brumoso. Destaca la condición “kirchnerista” del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pero enfatiza aún más la del intendente de Tigre, Sergio Massa, que en las últimas apariciones quiso disimular algo de su condición municipal oficialista.

Termina un año intenso y arranca otro mucho más desafiante. ¿Cómo está parado el PRO en la provincia de Buenos Aires?

–Nuestro objetivo estratégico es poder acceder a la presidencia en 2015. El punto de partida de nuestro programa de transformación de la Argentina, en el camino hacia el 2015, es tener una plataforma importante en el 2013 y dentro de este 2013, la provincia de Buenos Aires siempre fue determinante para un resultado electoral a nivel nacional. A partir de ahí estamos trabajando mucho en el crecimiento y la instalación del PRO en la provincia.

–Y este escenario general, ¿cuáles son las tareas que usted desarrolla?

–Con Jorge Macri trabajamos en toda la provincia, él en su condición del presidente del PRO en toda la Provincia, y yo me encargo de la Tercera Sección Electoral. A la Tercera le hemos dado una estructura de funcionamiento, con una mesa de conducción a nivel seccional, mesas distritales. Trabajamos con el PRO Peronismo y con PROA. Ese es un poco el trabajo de este año.

¿Cuál es el plan de acción para el año 2103?

Hemos crecido muchísimo en la Tercera Sección y ahora arranca el diseño del plan de acción para el año 2013. El plan de acción empezará el 15 de enero, de cara a las elecciones del año que viene, y pivoteará fundamentalmente en el contacto con la gente.

¿Tienen alguna línea definida de ese plan de acción? ¿Candidaturas?

–Nos habíamos propuesto este año no hablar de candidaturas y lo venimos cumpliendo. Creemos que no es momento para hablar de candidaturas, sino que es el momento de la construcción. Toda la militancia tiene naturales aspiraciones legítimas para ocupar cargos prominentes, pero lo hemos pospuesto en la discusión.

Pero una definición ya se dio, porque Gabriela Michetti se bajó de la Provincia…

–Habíamos tenido los bonaerenses el deseo de que Gabriela estuviera trabajando con nosotros, pero no pudo ser y es respetable. Respetamos su decisión, así que ahora es momento de seguir creciendo. Será en marzo o abril, pero ya se van a empezar a definir las candidaturas. Esas definiciones serán en función del trabajo que cada persona o grupo haya logrado hacer. Cuanto más trabajo, más conocimiento de la gente, más serán los votos y será más bueno para nuestra estrategia. Los lugares más prominentes serán ocupados por quienes hayan trabajado mejor, y más cerca de la gente podría estar.

–¿En términos personales como le afectó la decisión de Michetti?

–Respeto mucho la decisión de Gabriela. La aprecio mucho. Somos socios fundadores del PRO de hace 10 años. Yo no puedo más que respetar su decisión personal y apoyarla en todo lo que ella necesite. Es cierto que, como bonaerense, me hubiera gustado que estuviera con nosotros. Hubiera sido una excelente candidata, porque tiene definiciones políticas muy apropiadas a lo que el PRO transmite en la Provincia. Ella no solo mide bien, sino que le podía agregar al PRO bonaerense lo que venimos trayendo todos los del PRO original que es una forma distinta de hacer política, cerca de la gente. Ella tiene una relación y un diálogo con la gente que ayuda a transmitir ese mensaje. Hubiera sido bueno, pero no pudo ser y el PRO no se acaba ahí. Al contrario. La Tercera Sección hoy está muy armadita, está abierta a recibir mucha gente que comparta este sueño de que Mauricio Macri sea presidente y a sumar referentes de otros partidos.

Entre el PRO Peronismo y PROA, ¿con qué sector se sienten más cómodos?

–Venimos trabajando desde hace más tiempo con el PRO Peronismo. Con el diputado Cristian Ritondo, con el subsecretario Álvaro González y con el ministro Diego Santilli venimos trabajando en la Tercera Sección Electoral. De hecho, Ritondo ya abrió locales. Y también con Gustavo Ferri. Con el PROA empezamos más tarde, pero con dirigentes como el diputado Christian Gribaudo venimos trabajando también hace mucho. Cuando empiece la actividad de campaña, el año que viene, seguro vamos a trabajar de la mejor manera. Con unos trabajamos antes que con otros, pero con los dos sectores tenemos la mejor relación.

¿Cómo se planta el PRO ante la definición de la interna en el PJ y el kirchnerismo, con dirigentes como Daniel Scioli o Sergio Massa?

–No hay ninguna duda que el PRO no es kirchnerista. Somos la oposición. Después, empiezan las dudas cuando uno analiza situaciones más concretas como el caso de Massa, pero Massa, sin ningún lugar a dudas, es kirchnerista, porque cuando tratamos de encontrar alguna crítica a las políticas kirchneristas no hay ninguna, no tiene ninguna diferencia. Massa es un gris clarito. Hay días en los que parece que quiere diferenciarse, pero en el fondo es más de lo mismo. Scioli tampoco. Claramente él dice que quiere ser candidato, pero siempre y cuando la presidenta no lo sea, está muy alineado con las políticas nacionales, tal vez por cuestiones de necesidad, porque la Nación la tiene apretada a la Provincia.

¿Y con Francisco de Narváez?

–No hay contacto con De Narváez. Más allá que lo considero una persona muy correcta, solo converso con sus segundas líneas y tenemos entendimientos importantes sobre la idea de país que tenemos, pero hoy no hay nada firme entre ambos espacios políticos. En política nunca se puede decir nunca, pero hoy por hoy no hay nada.

En 2009 Macri le pudo ganar al kirchnerismo con De Narváez y Felipe Solá. ¿Quiénes estarían hoy por hoy con Macri?

–Hoy por hoy, el que está es Mauricio. No es cuestión de amontonamiento. Tenemos que ver quién comparte estos valores. Hoy no veo otro espacio político que pueda estar con nosotros, sobre todo porque algunos pusieron límites a las personas. No cerramos el partido, lo abrimos, pero no vamos a juntarnos por juntarnos para ganarle al kirchnerismo. Nosotros buscamos gobernar el país. Nos vamos a unir con quienes compartan valores e ideas, porque el fin no justifica los medios.

¿En 2013, la oposición qué debería cambiar para que no se repita el resultado negativo de 2011?

––Tal vez debamos transmitir mejor nuestras ideas, estar más en contacto con las estructuras políticas y no tanto con las cabezas y la dirigencia. Pero esto es instrumental. Tal vez desde lo estratégico Mauricio Macri no debería hacer otra cosa diferente de la que hizo, que fue llamar al diálogo y buscar consensos básicos con las demás fuerzas opositoras. Hoy el kirchnerismo está haciendo las cosas tan mal que facilita el ordenamiento de la oposición, porque contra la re-reelección está todo el arco opositor, contra el ataque a la Justicia, la Inflación, el Indec, la inseguridad, el Banco Central, la relación de la Argentina con el mundo, YPF.

En el acto de Lanús y en La Plata, empezaron a sonar como candidatos para la provincia Guillermo Montenegro y Carlos Melconian, ¿puede haber, además de ellos, un “tapado”?

–Claro que puede aparecer algún tapado, porque todavía falta mucho tiempo, pero tanto Melconian como Montenegro son dos excelentes candidatos. Están instalados en la consideración popular desde dos lugares diferentes. “Melco” desde la economía, con explicaciones llanas, plantea temas sencillos, aporta al diálogo y tiene una popularidad importante. Montenegro, desde la seguridad, es el padre de la Policía Metropolitana.

Melconian habla de inflación y Montenegro de seguridad, las dos preocupaciones que tienen los bonaerenses.

–Esos son los dos temas que más preocupan a la sociedad y que ambos los hablan desde un lugar para que lo entiendan todos y no desde los especialistas. Montenegro, para hablar de seguridad, no tiene que aparecer con un traje blanco de astronauta, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Son dos excelentes candidatos que están recorriendo la provincia. Puede haber algún otro y el PRO no está cerrado para nada. Las personas, si son conocidas, tienen compromiso y quieren sumarse a esta propuesta, son bienvenidos.

¿Y desde lo personal?

–El sueño del pibe es la intendencia, pero la estrategia general es que Mauricio sea presidente para que nuestro equipo pueda tener la oportunidad de transformar la Argentina. Si en ese camino tengo que estar en otro lado, estaré ahí. Lo primordial es eso y no la mía propia. Uno pertenece a un espacio político, discute una estrategia general, y después debe ser funcional, en el buen sentido, a esa estrategia. Yo hace más de 30 años que estoy al lado de Mauricio y estoy en política porque él me llamó. Me picó el bichito y me encantó y por eso estoy acá. Esto da una enorme tranquilidad para trabajar, porque cuando uno tiene sanas ambiciones, en el marco de una estrategia general, las decisiones son más gratificantes.

“Massa es kirchnerista y lo va a seguir siendo”

El líder del PRO de la Tercera Sección Electoral Néstor Grindetti no duda cuando se le pregunta sobre el intendente de Tigre, el bonaerense Sergio Massa. Habla por conocimiento de causa. Lo define como “un kirchnerista que aplica el típico estilo clientelar del kirchnerismo” y pone como ejemplo lo que vive en su distrito, Lanús, donde Massa cooptó al presidente del club de fútbol, Nicolás Russo, y otros militantes que integraban el PRO.

“Hoy Massa en Lanús pretende reclutar gente. Concejales que entraron por el PRO, que después se fueron con Francisco de Narváez, después se pasaron a Juan José Álvarez, se hicieron kirchneristas y ahora son massistas y lo dicen públicamente. El presidente del Club Lanús, que había cerrado con nosotros para formar parte de nuestras filas, que se sentó con nosotros, a los 15 días se olvidó que nos dio la mano y se pasó con Massa”, recordó Grindetti.

“Si eso no es kirchnerismo, ¿dónde está el kirchnerismo? El que se lleva a esa gente es Massa, así que no me vengan con el cuento de que Massa no es kirchnerista. Massa es kirchnerista y lo va a seguir siendo. En las elecciones él va a ir por el kirchnerismo o va a ser funcional a la estrategia de kirchnerismo.

El ministro de Hacienda, finalmente, también resaltó que tanto Massa como el gobernador Daniel Scioli “son kirchneristas”, mientras que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “está posicionado en la oposición, claramente. Esta es la oposición, los demás no”.

Por Horacio Rodríguez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...